Partidos aceptan extra para regular labor de fuerzas armadas

El presidente del Senado, Pablo Escudero, y los coordinadores del PAN y PRD apoyaron la propuesta del PRI para discutir en enero la Ley de Seguridad Interior, que regula las tareas del Ejército.
La Policía Militar también acudió al llamado de emergencia.
Los senadores apoyaron llamar a un periodo extraordinario para discutir la Ley de Seguridad Interior. (Foto: Raúl Palacios)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Pablo Escudero, así  como los coordinadores  del PAN  y del PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, manifestaron su disposición a construir un acuerdo para convocar a periodo extraordinario y discutir el marco legal que dé certeza a los operativos de las fuerzas armadas en las calles.

Sin embargo, la oposición advirtió que primero el PRI tendrá que explicar cuál es la propuesta , porque si plantea un periodo extraordinario para enero se tendrá que llegar con un dictamen.

TE RECOMENDAMOS: PRI en Senado pide periodo extra para ley que regula tareas del Ejército

En entrevista, Escudero dijo que es un llamado oportuno del PRI y es un tema que se podría discutir en conferencia con la Cámara de Diputado toda vez que hay iniciativa en el Senado y en San Lázaro, por lo que se podría trabajar en el receso para tener un proyecto en los primeros días de enero y convocar al extraordinario a mediados de ese mes.

Dijo que no es posible seguir con esta situación en la que los marinos y militares están en las calles sin un marco regulatorio y que sean los gobernadores los primeros que piden que el Ejército los apoye desde el primer momento que inician su mandato.

Por su parte, el perredista Miguel Barbosa dijo que es una ley muy compleja que va a generar el interés de muchos sectores de la sociedad, porque se trata del papel del Ejército, " entonces no nos vamos a oponer a una ley para el Ejército, sin duda que no aceptaríamos eso, pero no se ha consensuado con los grupos parlamentarios".

Calificó de positivo que se tome la iniciativa, pero ojalá el PRI no recule, por lo que pidió que el Ejecutivo y la Segob se comprometan, porque es una legislación muy compleja y hasta el momento Gobernación no la ha impulsado.

"El PRD no se va a rajar, pero primero debe haber un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y hay que esperar si se propone una vez que se instale la Comisión Permanente para que ésta lo convoque", planteó Barbosa.

El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, advirtió que el Ejercito está lastimado y desdeñado, por ello hay que atender el reclamo de la institución,  pero el PRI debe presentar su propuesta de discusión después que se organicen las mesas de trabajo.

"El PAN está preparado y dispuesto para dar el marco legal que está exigiendo para su actuación y las discusiones las alentaremos a partir de las próxima semana y veremos el tiempo propicio para dictaminar", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Seguirá Ejército en la calle aun si no le toca: Peña

Puntualizo que este martes, la Junta de Coordinación Política revisará la ruta porque lo ideal sería trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados.