• Regístrate
Estás leyendo: Senado despide a Mónica Arriola entre aplausos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:27 Hoy

Senado despide a Mónica Arriola entre aplausos

Los senadores rindieron un homenaje a la legisladora, en medio de breves discursos que terminaron con un sonoro aplauso a la senadora de Nueva Alianza, que perdió la batalla contra el cáncer.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ante una fotografía tamaño cartel de la senadora Mónica Arriola, bajo un crespón negro colocado en la Tribuna, el Senado rindió un homenaje a la legisladora fallecida ayer, en medio de breves discursos que terminaron con un sonoro aplauso a la única senadora de Nueva Alianza, que perdió la batalla contra el cáncer.

El Senado colocó una corona de flores blancas al pie de la Mesa Directiva y desde sus escaños, senadores del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM externaron sus condolencias a la familia, amigos y a los propios integrantes de esta LXIII legislatura que ya perdió a cinco de sus integrantes.

El coordinador perredista Miguel Barbosa fue el único que mencionó específicamente a la maestra Elba Esther Gordillo.

“Mónica nos hará falta en el senado”, expresó el perredista y propuso a la Mesa Directiva que reflexione respecto a la creación de una crónica parlamentaria, que recoja el trabajo de los senadores fallecidos hasta el momento.

“Yo solo doy una idea y extiendo el pésame del grupo parlamentario del PRD a los familiares de Mónica Arriola Gordillo, a sus hijos, a su madre la maestra Elba Esther Gordillo y a todos ustedes, porque hemos perdió una gran compañera en este Senado”.

Al inicio del homenaje, el presidente Roberto Gil confirmó que por decisión de la senadora no se hizo esta vez un evento de cuerpo presente, porque la familia comunicó que la hija de la maestra Gordillo pidió que las exequias se realizaran solo en el círculo familiar y no en una conmemoración especial.

De inmediato, se puso a consideración el punto de acuerdo que Arriola Gordillo tenía previsto presentar todavía el día de hoy, para exhortar a la Cámara a expedir de manera urgente la Ley de Desaparición Forzada de Personas.

La priista Cristina Díaz, vestida de blanco --como le gustaba a Arriola Gordillo-- recordó la participación de la senadora de Nueva Alianza en la Comisión de Gobernación, de la que formaba parte e informó que presentó 69 iniciativas en estos tres años

“Ello habla de la productividad de una mexicana ejemplar y, sin duda, una buena amiga. El silencio no es ausencia, Mónica está presente”.

En pleno silencio, también el panista Víctor Hermosillo dijo que no olvida la sesión al día siguiente de la detención de su madre, la maestra Gordillo.

“Eso se llama entereza, presentarse a la cámara en esas circunstancias muy poca gente lo haría y dicen que por sus obras los conoceréis. Yo no conocí a Mónica, más que superficialmente, pero enferma asistía a su trabajo, teniendo hijos y eso habla muy bien de las personas. Perdimos a una persona de carácter, con reciedumbre”, resaltó.

Por el PRI, la senadora Margarita Flores resaltó la solidaridad de Mónica Arriola con las mejores causas. “Rendimos un merecido homenaje que en todas sus actividades se distinguió por sus convicciones humanistas”.

El ecologista Gerardo Flores manifestó su pesar por el deceso de su amiga, mientras que la petista Layda Sansores coincidió en que era una persona querida por su sencillez.

“Creo que su muerte, que nos ha impactado por lo prematuro, ella en su plenitud de vida, debe servir también para recordarnos que el acto contra su madre no es por justicia, sino es por venganza. Y que la misma mano que la ungió es la que la mantiene cautiva, aun no se sabe con exactitud cuáles son las razones de su encierro y tampoco se modificó la corrupción del SNTE”, expresó la senadora petista.

La también petista Ana Guevara dijo que es duro ver partir a una compañero más de legislatura.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, puntualizó que la senadora fallecida fue una persona muy querida, no solo por su trabajo legislativo, sino porque fue una luchadora contra su padecimiento contra el cáncer y trabajó en acciones contra esa enfermedad.

En su turno, Roberto Gil envió las condolencias del Senado a la familia de Arriola Gordillo y pidió “no juzgar en estos momentos y como humanos debemos reconocer el valor de las personas”.

Resaltó que a sus 44 años, Mónica enfrentó en dos ocasiones el cáncer.

“La primera venció y la segunda la enfermedad fue más fuerte que su voluntad, pero no perdió su alegría, luchó en silencio como si no quisiera compartir con nadie su dolor”.

Diría que este Senado la extrañará mucho y procedió a pedir el minuto de silencio, que fue rubricado por un largo aplauso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.