• Regístrate
Estás leyendo: Senado desecha chatarrizar autotransporte federal
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 16:57 Hoy

Senado desecha chatarrizar autotransporte federal

La Comisión de Comunicaciones determinó que la unidades con más de 20 años podrán seguir circulando en carreteras siempre y cuando cumplan con un programa obligatorio de verificación.

Publicidad
Publicidad

El Senado aprobó en comisiones modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que eliminan la obligación de chatarrizar las unidades con más de 20 años de antigüedad, como proponían los diputados, al determinar que dichas unidades podrán seguir circulando en carreteras siempre y cuando cumplan con un programa obligatorio de verificación.

En la sesión, se determinó que dichas unidades seguirán en las carreteras, pero tendrán que contar con el dictamen de condiciones de seguridad y de baja emisión de contaminantes vigentes, de acuerdo a la norma oficial mexicana, el cual se podrá realizar en instalaciones propias.

En la sesión de la Comisión de Comunicaciones, la oposición destacó que este cambio permitirá a más del 73% de los transportistas federales mantener sus unidades en buen estado obligatorio, pero se podrán acoger al programa de incentivos contenido en el articulado transitorio que deberá echar a andar el gobierno en apoyo con los bancos.

Los senadores Javier Lozano, Rabindranath Salazar y Raúl Pozos Lanz justificaron la necesidad de que el autotransporte federal se someta a una revisión vehicular y cumpla con la norma oficial mexicana, pero no se obligue a una chatarrización para aquellas unidades que ya cumplieron 20 años de antigüedad, como propusieron los diputados.

Lozano Alarcón hizo notar que hay unidades nuevas que ya circulan en muy mal estado y otras antiguas que han recibido el mantenimiento adecuado y están en condiciones de subirse a las carreteras para seguir prestando servicios.

El perredista Rabindranath Salazar subrayó que esta medida beneficiará a los mexicanos que cuentan con un solo vehículo que es la fuente de ingresos de sus familias, pero beneficia al 73% de los transportistas, “y abre la posibilidad de que el próximo año puedan acogerse a un programa de gobierno que se tendrá que implementar para financiar la renovación del parque vehicular”.

La Comisión aprobó por unanimidad cambios a los artículos 35, 39 y 50, en donde se determina que las personas morales y las personas físicas que cuenten con los elementos técnicos conforme a la norma oficial mexicana respectiva, “podrán ellas mismas realizar la verificación técnica de sus vehículos y, en su caso, de terceros”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá con otras dependencias del Ejecutivo Federal y estatal, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir, durante todo el tiempo que presten servicio de autotransporte federal, con un paquete de condiciones.

Entre éstas, tendrán que acreditar que cumplen con condiciones de seguridad físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes; condiciones de peso bruto vehicular permitido y sus elementos de seguridad vial, dimensiones, capacidad y otras especificaciones que establezcan los reglamentos respectivos.

Así como con las normas oficiales y con los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos.

Este transporte estará obligado a contar con dispositivos de controles gráficos o electrónicos para regular la velocidad máxima.

Las unidades motrices y de arrastre, en su caso, del servicio de autotransporte federal de carga y el transporte privado de carga, podrán transitar, siempre y cuando, cuenten con el dictamen de condiciones de seguridad físico mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes y cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas correspondientes.

Además, el permiso de autotransporte de carga autoriza a sus titulares para realizar el autotransporte de cualquier tipo de bienes en todos los caminos de jurisdicción federal.

“Las normas oficiales mexicanas establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban cumplir así como las bases para su autorregulación”,.

El ecologista Gerardo Flores propuso modificaciones al articulado transitorio, para que la SCT, en coordinación con las secretarías de Economía, Semarnat, y la de Hacienda, así como con las Instituciones que integran la Banca de Desarrollo, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las acciones para la modernización del parque vehicular del autotransporte federal, incluyendo entre otras, metas anuales de renovación del parque vehicular.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la SCT deberá publicar un informe estadístico trimestral sobre el número de unidades que hayan sido destruidas como consecuencia de programas de modernización, la edad promedio de las unidades destruidas y la distribución por entidad federativa de las mismas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.