• Regístrate
Estás leyendo: Senado demanda al gobierno garantizar vacunas contra influenza
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:12 Hoy

Senado demanda al gobierno garantizar vacunas contra influenza

Los senadores hicieron un llamado urgente a las autoridades de Salud para reforzar acciones y controlar el nuevo brote de influenza entre la población.

Publicidad
Publicidad

El Senado hizo un llamado urgente a las autoridades de Salud para reforzar acciones y controlar el nuevo brote de influenza entre la población, así como para garantizar el abastecimiento de vacunas en el país.

En la sesión de hoy, las diferentes bancadas manifestaron su preocupación por este nuevo brote de influenza, al aseverar el PRI que hay estados como Nayarit que requieren medidas urgentes porque los hospitales del IMSS y del ISSSTE están trabajando al 100% y es insuficiente.

En el exhorto aprobado, se pide a la Secretaría de Salud y sus homólogas en los estados a reforzar las acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus que la causa, así como a garantizar el abastecimiento de la vacuna.

Asimismo, el Senado exhortó a la Secretaría de Salud que informe a la población el estado que guarda el brote de influenza en el país, así como a incrementar las campañas de vacunación e información sobre los síntomas y medidas para prevenir la transmisión del virus.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, indicó que es urgente intensificar las campañas de vacunación y de información, para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas que deben considerarse para evitar el contagio masivo.

Resaltó que si bien desde octubre de 2015, la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación contra la influenza, en las últimas semanas se ha presentado un repunte en los caso de esta enfermedad.

Mencionó que en abril de 2009 surgió una nueva gripe viral: la influenza A-H1-N1, que cobró la vida de 200 mil personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Mientras que según cifras de la Secretaría de Salud, del 1 de enero al 11 de febrero de 2014, se confirmaron 4 mil 113 casos de influenza A-H1-N1 A-H3-N2, B y de otros tipos y en el mismos periodo se registraron 472 defunciones.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología México se contabilizaron mil 290 casos de influenza, de octubre de 2015 a febrero de este año y en este lapso fallecieron 53 personas.

La ecologista María Elena Barrera pidió no olvidar lo ocurrida en 2009 cuando México combatió la epidemia de influenza y recomendó retomar las enseñanzas de ese triste episodio para estar alertas y tener una situación controlada “que depende de todos nosotros”.

Destacó que abril de 2009, surgió una nueva gripe viral: la influenza A-H1-N1, que cobró la vida de 200 mil personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Roberto Gil señaló que el virus de influenza sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y aéreas-porosas y se propaga también por contacto con una persona enferma, lo cual demuestra su fácil contagio.

Mencionó que según cifras de la Secretaría de Salud, del 1 de enero al 11 de febrero de 2014, se confirmaron 4 mil 113 casos de influenza A-H1-N1 A-H3-N2, B y de otros tipos y en el mismos periodo se registraron 472 defunciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.