• Regístrate
Estás leyendo: Senado da por muerta elección de fiscal general en el periodo
Comparte esta noticia

Senado da por muerta elección de fiscal general en el periodo

Legisladores argumentaron que no bastó con la eliminación del pase automático y tampoco elegirán al fiscal anticorrupción, pero prevén que el jueves esté listo el dictamen para el fiscal electoral.

Publicidad
Publicidad

El Senado dio por cancelada la elección del Fiscal General en lo que resta del periodo, al coincidir el coordinador perredista Luis Sánchez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, que aunque en San Lázaro los diputados eliminen el candado que permitía un fiscal transexenal, se requieren antes las reformas legales.

Precisaron que tampoco habrá fiscal anticorrupción, pero sí se tendrá en tiempo la designación del fiscal electoral.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Comisión de Justicia, Pilar Ortega, confirmó que el próximo jueves estará listo el dictamen de idoneidad del fiscal electoral.

TE RECOMENDAMOS: Diputados eliminan pase directo de procurador a fiscal

En entrevista, Herrera Anzaldo se refirió a la aprobación en Cámara de Diputados de los cambios que eliminan el artículo transitorio de la reforma política que permitían que el actual titular de la PGR asuma en automático la Fiscalía General por los próximos 9 años.

Lamentó mucho que gran parte de la discusión pública, se dé en torno a las personas, lo que derivó en la salida de Raúl Cervantes de la PGR: "Yo diría, primero la institución y después las personas".

-¿Veremos Fiscal General y Fiscal Anticorrupción en este periodo?

-"Yo creo que tenemos que ver primero la Ley General", precisó la legisladora priista, al puntualizar que en la elección del fiscal electoral sí hay avances y estará listo antes de que termine el periodo.

De su parte, el coordinador perredista Luis Sánchez dijo que su bancada no está de acuerdo en que se elija a un fiscal general si antes no se aprueban las reformas para darle autonomía a esa dependencia.

"La eliminación del transitorio 16 del 102 constitucional es apenas una pequeña parte de lo que tenemos que hacer. En la Jucopo abordamos los pendientes y pregunté si había voluntad o no de modificar el 102 constitucional, a petición de diversas organizaciones sociales y del PRD, nos dicen que como el tema está en la Cámara de Diputados, vamos a esperar allá que se hace".

Asentó que se requiere entrar de fondo el 102 constitucional para darle plena autonomía a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a la Fiscalía Anticorrupción "y eso es modificar la Constitución".

-¿No saldría de aquí a diciembre en el Senado?

-"Lo veo muy difícil, que haya esa voluntad, no veo que haya ese propósito de sacar aquí las reformas al 102 constitucional".

Puntualizó que la elección del fiscal electoral sigue su curso y se podría designar incluso antes de la segunda semana de diciembre, porque los inscritos no son tantos y la Comisión de Justicia puede apresurar las entrevistas.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.