Senado pide estrategia de seguridad para Reynosa similar a Cd. Juárez

Las legisladoras panistas Pilar Ortega y Andrea García pidieron al presidente Peña Nieto que impelemente una estrategia similar a la utilizada en Ciudad Juárez, para abatir los índices de violencia.
Violencia Reynosa
Violencia Reynosa (Cortesía )

Ciudad de México

La bancada del PAN en la Comisión Permanente pidió al presidente Enrique Peña Nieto que coordine una estrategia integral para el municipio de Reynosa, Tamaulipas, donde la violencia se ha incrementado exponencialmente, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno y habitantes de Reynosa claman ayuda

Mediante un punto de acuerdo presentado por las senadoras Pilar Ortega y Andrea García, Acción Nacional sostiene que resulta inadmisible la ola de violencia registrada en la localidad, lo que afecta el libre desarrollo de la ciudadanía y limita el progreso económico y social de la localidad.

Milenio publicó hoy que en los últimos años creció en 57 por ciento el robo de vehículos, no hay policías para resguardar 400 colonias y los 68 elementos de tránsito están desarmados, mientras que la actividad económica ha caído en un 60 por ciento, de acuerdo con la Coparmex.

Las legisladoras propusieron una estrategia como la que permitió a Ciudad Juárez, Chihuahua, salir de la crisis, con la participación de los tres niveles de gobierno, los ciudadanos y la integralidad de las políticas públicas.

Las legisladoras dijeron que desde hace semanas, la población reynosense ha sufrido una serie de bloqueos y enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como entre distintas organizaciones criminales.

“Esa violencia suma hasta el momento 20 muertos y 6 personas heridas, de acuerdo con informes de la vocería del gobierno del estado. Ha sido tal el grado de violencia en Reynosa que el gobierno del estado ha tenido la necesidad de activar el código rojo por la situación de riesgo que se vive en distintos puntos de la ciudad”, de acuerdo con el documento.

TE RECOMENDAMOS: Tamaulipas entra al semáforo anticorrupción

El gobierno se ve en la necesidad de informar a los habitantes a través de la cuenta de Twitter, Reynosa Ayuntamiento, cuales son las colonias y los puntos de la ciudad en donde se presentan las situaciones de riesgo.

Aunque el semáforo ya no está en rojo, los bloqueos persisten, donde se han registrado poco más de 50 incendios en distintas zonas, lo cual dificulta el desplazamiento de las fuerzas armadas por la ciudad, así como de sus habitantes los cuales se ven imposibilitados de trasladarse libremente por la ciudad.

El comercio y la economía local también han sido afectados por la violencia en la región, los enfrentamientos registrados en los últimos días, han dejado pérdidas para el comercio superiores a los 400 millones de pesos, de acuerdo con datos del presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

Como ejemplo de éxito, se encuentra la “Estrategia Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”,  un programa de acción integral del gobierno federal con características fundamentales como la participación de los tres niveles de gobierno, la participación ciudadana y la integralidad de las políticas públicas.

“Es momento de cambiar la óptica y optar por nuevas rutas en lo que se refiere al combate de la delincuencia, por ello, se considera que Reynosa necesita una estrategia con este nivel de integración e impacto que pueda hacer frente a la violencia descontrolada que afecta tanto a la población reynosense”, argumentaron las panistas.



OVM