Cinco obras millonarias "mal hechas"

De las obras públicas con fallas construidas en los últimos años, La Línea 12 del Metro y el Senado sobre Reforma son las más costosas.

México

La Cineteca Nacional y la Línea 12 del Metro se suman a la lista de obras millonarias que presentaron fallas tras su inauguración, como la Estela de Luz, el Senado de la República y la Villa Panamericana.

Las cinco construcciones, las cuales han presentado inundaciones, daños ecológicos, cuarteaduras y mal funcionamiento, fueron abiertas en el periodo de 2011 a 2013, y entre todas suman una inversión de 32 mil 192 millones 152 mil 700 pesos.

CINETECA NACIONAL

La Cineteca Nacional tuvo que ser cerrada hace seis días tras la inundación que sufrió por una fuerte lluvia que obligó a las autoridades del recinto a cerrar dos de sus salas nuevas durante tres días.

Según Alejandro Pelayo, director del recinto, las afecciones se debieron a una lluvia atípica con granizo que bloqueó los desfogues de agua, los cuales son insuficientes, puesto que existen fallas de construcción del inmueble.

La remodelación y ampliación de la Cineteca Nacional ha tenido un costo de 672 millones 135 mil pesos.

LÍNEA 12

Desde el 12 de marzo pasado fue cerrado la mitad de la Línea 12, en un tramo que va de la terminal Tláhuac a la estación Culhuacán, debido a que se detectaron fallas en su infraestructura.

Las cuarteaduras en trabes, la mala calidad del material, desgaste en tramos curvos, entre otros, son algunos de los problemas que se detectaron en dicha Línea, cuyo costo ascendió a 26 mil 274 millones de pesos. 

ESTELA DE LUZ

Monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México. Tuvo un costo de mil 304 millones 917 mil 700 pesos. Esto no implicó que la construcción fuera de primera.

Su mala construcción elevó el precio de la obra ya que se tuvo que invertir en más cemento para adecuarse a la nueva cimentación de la obra y en un sistema eléctrico diferente al previsto.

Pese a todo, la Estela de Luz no posee una red exterior contra incendios y el material original de la misma, que contemplaba el uso de obsidiana, fue sustituido por un material barato que se hizo pasar por caro, en específico, la tablaroca.


SENADO DE LA REPÚBLICA

Ubicado en Reforma, el edificio inaugurado en 2011 tuvo un costo neto de dos mil 623 millones 100 mil pesos y desde el inicio, al igual que la Cineteca, mostró fallas debido a las lluvias, cuando se presentaron goteras e inundaciones en el salón de plenos y las oficinas de la presidencia.

La mala distribución de oficinas, la angostura de los escalones de la escalinata principal y la falta de baños son algunos de los problemas de los que varios senadores se han quejado.

En febrero pasado, se anunció que se añadirían 18 millones de pesos más al costo de dicho edificio luego de que se contratara a las empresas ‘Enrique Iglesias y Asociados’ y ‘Profesionales en Administración Pública’ para acelerar la entrega total de la obra.


VILLA PANAMERICANA

Ubicada en Guadalajara, Jalisco, tuvo un costo final fue de mil 300 mdp y fue inaugurada para albergar a los atletas de los Juegos Panamericanos 2012.

Hoy permanece abandonada, con problemas hídricos similares a los de la Cineteca y el Senado. Además, su construcción ha causado un impacto ambiental en la zona donde se encuentra, pues el alejamiento de la fauna silvestre, y la disminución de la superficie de infiltración pluvial ha erosionado el suelo.