• Regístrate
Estás leyendo: Senado busca prohibir publicidad de comida chatarra en radio, cine e Internet
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:37 Hoy

Senado busca prohibir publicidad de comida chatarra en radio, cine e Internet

La iniciativa que busca reformar los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud y fue presentada por Ricardo Monreal de Morena; le legislación vigente solo prohíbe ese tipo de publicidad en los centros educativos.
Publicidad
Publicidad

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal propuso modificaciones a la Ley de Salud para prohibir la difusión de publicidad de alimentos chatarra para menores de edad en radio, cine e Internet

A diferencia de la legislación vigente, que sólo considera evitar que se publicite la comida chatarra en los centros escolares, la nueva propuesta prohíbe la difusión de tales mensajes a través de radio, televisión, salas de exhibición cinematográfica, Internet y cualquier otro medio, ya sea impreso o electrónico. 

La iniciativa que busca reformar los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud, se enlistó en la orden del día propone que con fundamento en el derecho humano a la salud y en apego al interés superior de la niñez, “se prohíbe todo el patrocinio y la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética a la que puedan estar expuestas las personas menores de edad”. 

El documento señala que los medios en donde se impedirá publicitar dichos productos y alimentos son: radio, televisión, salas de cine, internet y otras plataformas impresas y digitales. 

El artículo 301 del texto propuesto indica que en todo caso, en la publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias “no se podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo para niñas, niños y adolescentes”. 

Además, se mantienen sanciones a quien incumpla con la norma, con una multa equivalente de 6 mil hasta 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización. 

En el documento, el legislador recuerda que México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños, con una prevalencia de 28.1 por ciento, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29 por ciento.

Con información de Angélica Mercado.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.