• Regístrate
Estás leyendo: Senado 'batea' renuncia de Ximena Puente al INAI
Comparte esta noticia

Senado 'batea' renuncia de Ximena Puente al INAI

El Senado regresó la renuncia de la comisionada Ximena Puente, quien ocupa el sexto lugar en la lista de diputados plurinominales del PRI, porque olvidó fijar una fecha para dejar su cargo. 

Publicidad
Publicidad

El Senado regresó a Ximena Puente de la Mora su renuncia al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se desempeña como comisionada, por no fijar una fecha para dejar el cargo, requisito que olvidó a la aspirante a diputada plurinominal del PRI.

TE RECOMENDAMOS: Ximena Puente renuncia al INAI para ser diputada del PRI

Por más de una hora, la oposición arremetió contra la decisión del PRI y de la propia Puente de la Mora por ir tras un cargo de elección popular cuando se encuentra todavía en ejercicio de sus funciones en un organismo autónomo.

Luego de ser incluida en el sexto lugar de las listas de candidatos plurinominales del PRI el domingo, Puente de la Mora envió ayer su carta de renuncia al Senado, con copia al pleno del INAI, pero violó el artículo 49 de la Ley de Transparencia que establece que debe fijar la fecha a partir de que dejará el cargo.

La ex presidenta del INAI omitió el dato en su escrito y sólo especificó que su renuncia es irrevocable.

La misiva desató el debate en el Senado, en la sesión donde el PAN enlistó un punto de acuerdo para pedir al INAI que denuncie ante el Órgano Interno de Control del instituto a Puente de la Mora, por la existencia de un posible conflicto de interés y otras responsabilidades administrativas como resultado de su postulación a la Cámara de Diputados

TE RECOMENDAMOS: Lista de pluris del PRI es como el Arca de Noé: Anaya

Desde tribuna, el vicecoordinador del PT-Morena, Zoé Robledo, propuso votar la comunicación de renuncia, al argumentar que es un atropello al valor de la palabra empeñada.

"Esta acelerada y sospechosísima renuncia es de un cinismo galopante. El regulador estando en funciones acepta una posición política por parte del regulado", reprobó Robledo, al alertar que se abre una sospecha sobre todas las decisiones que tomó Puente de la Mora al frente del INAI.

"Lo que hoy vemos es la evidencia más clara y contundente de que las designaciones de autoridades ciudadanas están subordinadas a este triste tema de cuates y cuotas. Evidencia la servidumbre", agregó el también senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández.

La panista Marcela Torres se sumó a la propuesta y subrayó que su renuncia abona a la falta de credibilidad en las instituciones porque se trabajó arduamente en una Ley de Transparencia que hoy queda como letra muerta.

"Esta institución garante de ese derecho está quedando prostituida. Hay que recordar cómo hace un mes Ximena declaró al PRI como el partido más transparente de México ¡Aquí está su premio!", manifestó la senadora del PAN.

El priista Patricio Martínez salió en defensa de la designación de Puente de la Mora, al recordar que otros ciudadanos que han formado parte de órganos autónomos también ocuparon después cargos partidistas, como Alonso Lujambio, Santiago Creel o Jaime Cárdenas.

Los perredistas Robledo y el coordinador del PRD, Luis Sánchez, reviraron que sí ocuparon cargos otros ciudadanos, pero al concluir su encargo, no estando en funciones.

Luis Sánchez dijo que la credibilidad del INAI se ve maltratada y leyó el artículo 49 que rige al INAI para aclarar que Ximena Puente no cumplió con el requisito de fijar una fecha de renuncia, por lo que ni siquiera el Senado tendría que darse por enterado.

Respaldó que se votara la renuncia, a lo que el presidente en turno, César Octavio Pedroza, respondió que simplemente el asunto no se podía votar y el procedimiento es retirarlo para regresarlo a Puente para que subsane la solicitud.

"La Mesa Directiva no tiene funciones para suplencia de la queja ni darle sustento a la renuncia de Puente, así debe ser de tajante, se le regresa este documento y esperamos a ver si nos manda uno que cumpla con lo que establece la ley. Simplemente se anuncia que se le regresará y ya sabrá ella si nos manda una apegada a la ley", puntualizó Luis Sánchez.




OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.