• Regístrate
Estás leyendo: Senado avala iniciativa para dar seguridad social a parejas del mismo sexo
Comparte esta noticia

Senado avala iniciativa para dar seguridad social a parejas del mismo sexo

"No existe un único modelo de ejercicio de la identidad sexual y de género", dijo el senador Germán Martínez al presentar el proyecto que contempla reformas a las leyes del IMSS y el ISSSTE.
Publicidad
Publicidad

La iniciativa impulsada por los morenistas Germán Martínez y Martha Lucía Mícher para que los cónyuges o concubinarios del mismo sexo "tengan derecho a todos los beneficios en materia de seguridad social" fue aprobada este martes por todas las bancadas del Senado, incluida la del PES. 

"No puede ni debe estar excluida la seguridad social, son una etapa de vergüenza pública los años de exclusión y discriminación que las poblaciones de mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, hombres y mujeres tansgénero, transexuales, travestis e intersexuales han sufrido en nuestro país", dijo Germán Martínez al presentar la iniciativa que contempla reformar las leyes del IMSS y el ISSSTE, para que los vocablos "esposo (a) o concubino (a)" sean sustituidos por "cónyuge". 

"No existe un único modelo de ejercicio de la identidad sexual y de género, ni un único modelo de ejercicio de la sexualidad, ni un único modelo de organización familiar, ni una única manera de amar", agregó el senador.

Los senadores Beatriz Paredes Rangel, Vanessa Rubio Márquez y Verónica Martínez Espinoza, del PRI; Emilio Álvarez Icaza, sin partido; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Gustavo Enrique Madero, Erandi Bermúdez Méndez, Rafael Moreno Valle, del PAN; Patricia Mercado Castro, MC; Alejandra León Gastélum, PT; Eunice Romo Molina, PES; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, PVEM; Olga Sánchez Cordero y Martí Batres Guadarrama, se sumaron a la iniciativa.

Luego de su aprobación, la iniciativa pasa a las comisiones de Salud, Seguridad Social y Estudios Legislativos.

El proyecto fue bien visto por activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. 


ehh​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.