• Regístrate
Estás leyendo: Senado apunta a legislar redes sociales para evitar fake news
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:41 Hoy

Senado apunta a legislar redes sociales para evitar fake news

Expertos y periodistas dijeron que si bien la legislación es viable, recomendaron trabajar en educación para poder construir una sociedad informada que aprenda a detectar noticias falsas.


Publicidad
Publicidad

Con miras a legislar las redes sociales para evitar las fake news, el Senado inició la revisión de modelos internacionales, luego de que expertos alertaron que en México los ataques van dirigidos hacia instituciones porque tienen baja credibilidad entre los ciudadanos y tienen más fuerza desacreditarlos, lo que puede vulnerar la democracia.

TE RECOMENDAMOS: Twitter va contra bots para combatir 'fake news'

Durante el foro “Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales”, investigadores y periodistas recomendaron que se trabaje en la educación para construir una sociedad informada que aprenda a distinguir, además de legislar a partir de los derechos consagrados en el artículo 6º constitucional y su adecuación en leyes vigentes.

Nicholas Thompson, editor de la revista Wired, aseveró que sí hay injerencia rusa en los algoritmos para incidir en corrientes de opinión, y así sucedió en las elecciones de Estados Unidos en las que ganó Donald Trump, situación que los medios de comunicación no lograron percibir.

Por lo que recomendó trabajar directamente con las plataformas, como Facebook, para detectar el origen de éstas noticias falsas y retirarlas.

Rechazó que se pueda esperar a que las propias plataformas se vayan a autoregular y por ello “es importante que haya regulación”.

En su conferencia magistral, el periodista dijo a legisladores encabezados por el ecologista Gerardo Flores y los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión, Zoé Robledo, y de Comunicaciones, Raúl Gracia, que no hay por el momento una solución legislativa y existen diversos modelos en el mundo, que van desde la regulación en Alemania que obliga a las plataformas a bajar noticias falsas a más tardar en 7 días o el de Finlandia, donde el gobierno cierra páginas web.

Periodistas y escritores como Esteban Illiades, Luis Roberto Castrillón, Mario Campos y Luis Fernando García, entre otros, coincidieron en que sí es un tema en el que se tendrá que legislar, también debe pasar por un proceso de educación y “alfabetización mediática”, porque se ha detectado que las noticias falsas son más fáciles de divulgar que las verdaderas que genera el periodismo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué la gente cree en 'fake news'? Psicólogos responden

Pusieron ejemplos de recientes fake news que se enfocan a dañar instituciones, como la versión que corrió en los sismos de que el Ejército tenía instrucciones del gobierno de meter de inmediato maquinaria en los inmuebles caídos o que la credencial de elector antigua perdió vigencia, cosa que el INE desmintió.

A su vez, los senadores Flores, Robledo y Gracias puntualizaron que estos foros deben ser el punto de arranque, porque es un hecho que no se contará con esta legislación para el actual proceso electoral.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.