• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba seguridad social para parejas LGBTTTI
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:31 Hoy

Senado aprueba seguridad social para parejas LGBTTTI

El Senado aprobó modificaciones a las leyes de IMSS e ISSSTE para que parejas del mismo sexo puedan tener beneficios como la pensión; se modificó la palabra "esposa" y "esposo" para dejarlo en "conyugue".
Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, el Senado aprobó modificaciones a las leyes del IMSS y del ISSSTE por las que se reconocen derechos de la comunidad LGTTTI y puedan acceder a servicios de seguridad social, tales como la pensión. 

El dictamen enviado a la Cámara de Diputados plantea reconocer los derechos de las uniones de homosexuales y de aquellas personas que han tenido un concubino o concubina durante los últimos 5 años o que tienen hijos procreados, esto para acceder a los diferentes tipos de pensión. 

En el artículo 64 se plantea que las pensiones y prestaciones a que se refiere la presente Ley serán a la viuda o viudo de la o el asegurado, de quienes hayan suscrito una unión civil con la o el asegurado; se le dotará de una pensión equivalente al 40% de la que hubiese correspondido a aquel, tratándose de incapacidad permanente total. 

El importe de esta prestación no podrá ser inferior a la cuantía mínima que corresponda a la pensión de viudez del seguro de invalidez y vida.

Por lo que toca a los derechos de concubinos, se modifica la palabra esposo o esposa para dejarlo en “cónyuge”. 

“El cónyuge de quien suscribió una unión civil tendrá derecho a recibir la pensión señalada en la fracción segunda; la persona con quien el asegurado vivió como si fuera el matrimonio durante los cinco años que precedieron inmediatamente su muerte o con quien procreó o registró hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio o de haber suscrito una unión civil durante el concubinato. Si al morir el asegurado tenía varios concubinas ninguno gozara de la pensión”. 

Se hace notar que el derecho internacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del país han reconocido que la relación homosexual tiene iguales características de la relación heterosexual

Por lo que no se puede seguir negando el derecho al trabajador o trabajadora homosexual del que puede derivar una pensión de viudez a su pareja del mismo sexo o de cualquier otro beneficio derivado del régimen de Seguridad Social

En tribuna, los senadores Germán Martínez, Patricia Mercado, Nancy de la Sierra y Mayulia Latifa, entre otros, resaltaron la importancia de terminar con la discriminación en el país. 

“Quiero dar las gracias a todos los movimientos de diversidad sexual, a quienes desde el dolor, desde la soledad, desde la incomprensión o incluso del delito han luchado por conquistar plenamente sus derechos”, señaló Martínez. 

Al sostener que hoy no solo gana esa comunidad, porque el matrimonio igualitario sin sus derechos asociados es un matrimonio vano, y los servicios de salud es uno de esos derechos asociaciones que deben tener sin regateo. 

“No más discromaxtopía (sic) sí, es esa enfermedad que no permite ver los colores. Quien no vea los colores es quien no está viendo un México plural, diverso, distinto”, acotó el autor de la iniciativa y próximo director del IMSS, quien dijo que con esta reforma México camina a ser un país más decente.


Con información de Angélica Mercado


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.