• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba reforma para flexibilizar calendario escolar
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 02:17 Hoy

Senado aprueba reforma para flexibilizar calendario escolar

La minuta fue enviada a San Lázaro y de aprobarse por los diputados, en mayo la SEP expediría los lineamientos para que comience a aplicarse en agosto cuando inicia el ciclo escolar.

Publicidad
Publicidad

El Senado aprobó con 87 votos a favor y dos en contra la reforma a la Ley General de Educación que permitirá a cada entidad flexibilizar el calendario escolar en función de sus propias necesidades, para cumplir un periodo de entre 185 y 200 días efectivos de clases a partir del próximo año escolar.

La minuta se envió a Cámara de Diputados para su discusión, luego de que en tribuna el presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el Senado enriqueció la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para insistir en que los Consejos Escolares de Participación Social puedan recibir una consulta por parte de la autoridad federal antes de tomar decisiones respecto al calendario escolar.

"En caso de aprobarse, iría a San Lázaro, en mayo la SEP expediría los lineamientos en consulta con actores involucrados, para que el tercer lunes de agosto, cuando inicia el calendario escolar, quede atendido".

Los senadores respaldaron la propuesta de facultar a las autoridades educativas y reconocer la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social para proponer el calendario de clases bajo el que operarán sus escuelas.

El Ejecutivo federal deberá emitir los lineamientos generales a los cuales deberán apegarse las autoridades escolares al momento de proponer dichos ajustes, y cuyo cumplimiento deberá ser verificado por los mandos educativos locales antes de autorizarlos.

En el dictamen se señala que en materia de calendario escolar, la variable más eficiente no es su extensión, sino el máximo aprovechamiento del tiempo de cada día para ofrecer a los alumnos múltiples posibilidades de desarrollo y aprendizaje.

Ante ello, la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se ha vuelto un componente extracurricular muy importante del proceso de aprendizaje de los alumnos, que frecuentemente compite con las técnicas formales de adquisición de conocimientos que se imparten en la escuela.

Refiere que México es uno de los países con mayor número de días y horas de instrucción obligatoria; sin embargo los resultados de diversas pruebas internacionales indican que no parece haber una correlación positiva entre la actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar.

Se indica que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de días de clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 con 791 horas de instrucción obligatoria, mientras que en México es de 200 días y 800 horas.

En el nivel de secundaria, los integrantes de la OCDE consignan en promedio 183 días y 907 horas de instrucción obligatoria al año, pero nuestro país reporta 200 días y mil 167 horas, siendo la más alta entre todas las naciones de referencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.