• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba que médicos se nieguen a asistir abortos o eutanasias
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:04 Hoy

Senado aprueba que médicos se nieguen a asistir abortos o eutanasias

PRI, PAN y PVEM aprobaron reformas a la Ley General de Salud en materia de conciencia en donde médicos y enfermeras se puedan negar a “prácticas contrarias a su ética".


Publicidad
Publicidad

En medio de una gran discusión, que confrontó a los partidos de las diferentes alianzas electorales, las bancadas del PRI, PAN y PVEM en el Senado aprobaron reformas a la Ley General de Salud en materia de libertad de conciencia, que permitirán que médicos y enfermeras se puedan negar a participar en “prácticas contrarias a su ética”, como el aborto o la eutanasia.

El decreto se envió al Ejecutivo para su publicación, tras ser aprobado en menos de 48 horas en la Comisión de Salud, que preside el panista Salvador López Brito, y sin que se hubiese convocado a otras comisiones dictaminadoras, como establecen el artículo 89 y 150 de la Ley Orgánica del Congreso.

TE RECOMENDAMOS: Senadores se van de vacaciones 11 días

Ante ello, la senadora perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, así como los independientes Alejandro Encinas y Martha Tagle anunciaron que promoverán amparos o la Acción de Inconstitucionalidad.

La reforma al artículo 10 Bis señala que “los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social que formen parte del Sistema Nacional de Salud, podrán hacer valer la objeción de conciencia y excusarse de participar y/o cooperar en todos aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos”.

Desde tribuna, Tagle Martínez informó que la propia Secretaría de Salud remitió un escrito al Senado donde se opone al cambio, por no ser acorde con la práctica médica que debe cumplir con base en la evidencia científica.

En el escrito de la Secretaría de Salud, remitido desde 2013, el Ejecutivo afirma que esta reforma “pretende tutelar creencias ideológicas” de carácter subjetivo y es incongruente.

Angélica de la Peña advirtió que se puede controvertir en una Acción de Inconstitucionalidad, tras leer las consideraciones del dictamen, donde se tomaron en cuenta legislaciones internacionales donde se prohíbe el aborto.

“¡No nos hagamos tontos! Esta reforma a la ley está dirigida para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo y la Ciudad de México o Coahuila! sostuvo De la Peña, quien reclamó al ex panista y hoy seguidor de Andrés Manuel López Obrador, José María Martínez, celebrar un objetivo que siempre buscó como presidente de la Comisión de la Familia.

TE RECOMENDAMOS: INAI pide al Congreso candado para evitar 'chapulines'

El jalisciense le replicó que la libertad de conciencia también se incluyó en la Constitución capitalina, aunque Alejandro Encinas reviró que en la Ciudad de México sí habrá personal que entre en relevo de quien se niegue.

Luego de que el candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade, se reunió esta semana con dirigentes del Frente Nacional por la Familia, encabezados por Rodrigo Iván Cortés, los priistas votaron a favor de esta reforma impulsada por el PAN.


AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.