• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba ley sobre derechos de los niños
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:00 Hoy

Senado aprueba ley sobre derechos de los niños

Con unanimidad de 100 votos, los senadores aprobaron el dictamen que expide la Ley General de de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Publicidad
Publicidad

Con 100 votos el Senado aprobó la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que pese a contar con el respaldo de todas las bancadas, terminó con una discusión donde el panista presidente de la Comisión de Familia, José María Martínez, descalificó su contenido por considerar que promueve el aborto.

La iniciativa fue modificada con medio centenar de reservas de última hora, entre otras que el Estado quede obligado a establecer acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo nacional.

En el artículo 59 obliga a que las autoridades competentes deberán diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, que contemplen la participación de los sectores público, privado y social, así como indicadores y mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia.

Asimismo, el artículo 62 determina que los menores tienen derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. “Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias garantizarán éste derecho en el marco del Estado Laico”.

Los senadores del PRI, PAN, PRD , PT dieron su aval a la iniciativa de 140 artículos, de los cuales se modificaron 104, que contiene 19 nuevos derechos que las autoridades deberán garantizar a este sector de la población.

Los niños, niñas adolescentes tienen derecho a la vida, a la prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad, a no ser discriminado, sano desarrollo, vida libre de violencia, protección a la salud, derecho a la inclusión, a la educación, al descanso, a la libertad de pensamiento, de participación, de asociación, de intimidad, a la seguridad y al debido proceso.

Sin embargo, luego de que las bancadas y comisiones posicionaron a favor, el senador Martínez subió a tribuna para objetar el contenido de los artículos 50 y 58 de la ley, por considerar que sienta las bases de una legislación abortista.

Acusó que hubo premura en la discusión de esta iniciativa, por la importancia que reviste.

“A lo largo de la dictaminación hay una serie de consensos entre las diferentes fuerzas políticas que me parecen algunos atinados, pero esta reforma valida el aborto, porque se le otorgan derechos a los niños y las niñas a decidir”.

Dijo que quienes promueven el aborto en el Distrito Federal se les ha dado por llamarlo derecho a decidir, pero “están incorporando los derechos reproductivos de los niños y las niñas, lo cual implica dar un paso hacia el aborto, esa es la doctrina que el PRD ha traído al Senado y hoy pretenden validar”.

Los perredistas Angélica de la Peña y Alejandro Encinas rechazaron la acusación, al sostener que el legislador pretende dar un debate ideologizado de un tema que no está a discusión. “Es una versión absolutamente falsa y no ayuda a construir derechos de los niños. No mintamos, pero recordemos que estamos en un Estado laico donde nos respetamos todos y el interés general de la población está muy por encima de nuestras convicciones personales”.

Los artículos objetados por el panista, 50 y 58, determinan que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud, y entre otros aspectos tendrán derecho a acceder a los mecanismos de salud

En el inciso XI del artículo 50 se determina que las autoridades deberán proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes así como a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.

En el artículo 58 dice que las autoridades deberán “promover la educación sexual integral, que contribuya al desarrollo de competencias que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.