• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba idoneidad de candidatos a TEPJF
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 09:50 Hoy

Senado aprueba idoneidad de candidatos a TEPJF

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado pidieron a la Junta de Coordinación Política elegir como magistrados a aquellos que cumplan con el perfil y evitar designaciones políticas.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El Senado aprobó en comisiones, por mayoría, el dictamen de idoneidad de los 21 candidatos a ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al demandar la oposición a la Junta de Coordinación Política que actúe con responsabilidad en el dictamen que presentará al pleno.

"Yo a lo que los convocaría compañeros, y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es que veamos con responsabilidad esta elección, que no sea una elección política; que sea una elección de perfiles", planteó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes.

Al subrayar que cuando esta legislatura termine sus funciones en 2018, si el país por malas decisiones de la Sala Superior entra en una crisis política-democrática, lo que van a hacer los mexicanos es voltear y acusar a los senadores salientes.

"¿Quién escogió a estas señoras y a estos señores Y van a voltear y van a decir: Fue el Senado. Y de ahí del Senado van a decir ´fue la Comisión de Justicia´ y de ahí van a decir: ´el senador Yunes´ y otros más".

Hizo notar que por eso es indispensable que el Senado haga una elección muy seria al respecto, "porque va de por medio la estabilidad política del país y no lo podemos ver como cosa menor".

No obstante, la senadora independiente Martha Tagle y el petista David Monreal cuestionaron que el Senado no se haya atrevido a devolver dos ternas y que sólo dos mujeres se puedan integrar como magistradas del TEPJF.

Monreal Ávila resaltó que expertos han señalado que se debieran devolver cuando menos dos ternas, porque los comparecientes, algunos de ellos aun con el conocimiento en la materia de justicia, no tienen la especialidad electoral y no son idóneos ni aptos para esta responsabilidad de integrar la Sala Superior.

"No es menor lo que está en juego para toda la vida democrática de este país, las diferentes fuerzas políticas, el cuidado de la integración de esta Sala", alertó.

En el mismo sentido, la senadora perredista Angélica de la Peña también cuestionó que se haya encapsulado a las mujeres en sólo dos ternas y no se hubieran colocado en las demás para poder abrir los espacios en el máximo tribunal electoral.

El dictamen aprobado se envió a la Junta de Coordinación Política, para que los coordinadores decidan la elección entre los 21 aspirantes.

La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, consideró que será una decisión difícil, porque todos tienen carrera judicial.

Coincidió en que el Senado se vio limitado al tener que elegir entre sólo dos ternas de mujeres.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.