• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba extender mandato de jueces electorales
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:37 Hoy

Senado aprueba extender mandato de jueces electorales

Con 68 a favor y 17 en contra, el pleno del Senado acordó ampliar los cargos de 3 a 6 años y de 6 a 8 años de cuatro de los siete magistrados al Tribunal Electoral. 

Publicidad
Publicidad

El Pleno del Senado avaló reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar el periodo en el cargo de los magistrados electorales designados la semana pasada.

Con 68 a favor, 17 en contra y cero abstenciones, los legisladores acordaron ampliar los cargos de 3 a 6 años y de 6 a 8 años de los magistrados.

TE RECOMENDAMOS: Senado designa nuevos magistrados electorales

El artículo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación platea que los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación electos por el Senado el pasado 20 de octubre inicien su mandato el 4 de noviembre.

La reforma beneficia los periodos de designación de los magistrados Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, cuyo periodo inicial es de seis años y se iría a ocho años.

En el caso de José Luis Vargas e Indalfer Infante, electos para un periodo de tres años, su cargo concluiría hasta el 31 de octubre de 2022.

Los senadores que se manifestaron en contra de la propuesta acusaron que estas modificaciones tienen tintes con interés político para las elecciones del 2018. Además de ser una ley de amiguismos.

Asimismo, comentaron que el dictamen debió ponerse a consideración antes de que fueran aprobados los magistrados, porque así sería congruente.

Al defender el dictamen, el panista Roberto Gil dijo que no existe ninguna razón política detrás de esta reforma y que en el mundo no hay magistrados donde su periodo dure sólo tres años.

Durante la discusión que duró alrededor de 2 horas y tras más de 25 intervenciones, el panista José María Martínez afirmó que la ley está "hecha con los pies"; mientras que, la senadora del PT, Layda Sansores, acusó que las modificaciones se realizaron en una cantina, lo cual fue reprochado por la priista Ivonne Álvarez.

La discusión desató una rebelión en la bancada panista que exhibió sus diferencias internas, en tribuna, Jorge Luis Preciado reclamó a Fernando Herrera de haber despedido a su personal. Mientras que el coordinador panistas lo veía y tomaba agua de una botella.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.