• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba creación de zonas económicas especiales
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:04 Hoy

Senado aprueba creación de zonas económicas especiales

Con 88 votos a favor y 8 en contra, los senadores aprobaron con 20 modificaciones a los 50 artículos, la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; se regresó a la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

Con 88 votos a favor y 8 en contra, el pleno del Senado aprobó con 20 modificaciones a los 50 artículos, la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la cual se regresó a la Cámara de Diputados.

Luego de cinco horas de discusión, los legisladores aprobaron la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña, a finales de septiembre del año pasado, con el objetivo regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible, de los estados del país con mayor rezago económico y social.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes explicó que se generará mayor infraestructura con lo cual se permitirá superar las barreras geográficas de lo que se produce en los mercados, generar condiciones para que exista un mejor valor agregado en esas regiones y, particularmente, se puedan encadenar productivamente con el dinamismo económico del país.

A nombre de la Comisión de Población y Desarrollo, el senador Armando Ríos Piter dijo que el dictamen propone establecer medidas de atención a territorios del sur de la República de manera específica, con incentivos fiscales y de inversión como estrategia del Estado mexicano para revertir la marginación.

Indicó que el sur del país se mantiene como un territorio asistencialista, “pero que con la infraestructura adecuada, estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por su amplia frontera con el Pacífico, podrían tener un alto potencial comercial con el continente asiático”.

Mientras, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios indicó que las zonas no representan una “panacea”, porque “hay mucho camino que recorrer, se requiere de la participación de estados y municipios que firmen convenios con la federación, a fin de romper la enorme brecha de desigualdad en el país”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.