• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba cambios a ley sobre maternidad subrogada
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 20:37 Hoy

Senado aprueba cambios a ley sobre maternidad subrogada

La gestación subrogada se permitirá sólo bajo estricta indicación médica, entre nacionales y sin fines de lucro, de lo contrar

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

El Pleno del Senado aprobó modificaciones y adiciones a la Ley General de Salud por el que se regula la gestación subrogada, la cual se permitirá únicamente bajo estricta indicación médica, entre nacionales y sin fines de lucro, de lo contrario se impondrán sanciones de hasta 17 años de prisión.

En el dictamen, aprobado con 73 votos a favor y cero en contra; y remitido a la Cámara de Diputados, se menciona que se impondrán de 6 a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8 mil a 17 mil veces de salario mínimo a quien obtenga el consentimiento de una mujer mediante el pago de una contraprestación, el uso de cualquier tipo de violencia, o se aproveche de una situación de pobreza o ignorancia.

Así como para que se transfieran uno o más embriones a su útero y después del nacimiento, renuncie a los derechos y deberes que derivan de su maternidad, para entregar al o los menores a los contratantes o terceras personas.

El dictamen establece que las sanciones también se impondrán a quien mediante gestación subrogada transfiera uno o más embriones al útero de una mujer que se haya sometido a dos embarazos previos por la misma técnica; al que realice este procedimiento para entregar al o los hijos resultantes a una persona de nacionalidad distinta a la mexicana; a quien promueva, favorezca, facilite, publicite o realice procedimientos de gestación subrogada con fines de lucro.

Las sanciones también serán para el contratante que omita cubrir los gastos de atención médica de la mujer gestante, derivados del procedimiento de gestación subrogada, incluyendo las etapas post-parto y puerperio; y al contratante que abandone al o los menores resultantes del mencionado procedimiento; privándolo además de la patria potestad, y a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la práctica de la gestación subrogada cuando sea ilícita.

El documento indica que si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

Aclara que la gestación subrogada se entenderá por la práctica médica consistente en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer, producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas; determina que se realizará sin fines de lucro, habiendo un acuerdo entre las dos partes, permitiendo la compensación de gastos médicos y otros derivados del embarazo, parto, post-parto y puerperio.

Además, se faculta a la Secretaría de Salud para autorizar la práctica de estas técnicas de reproducción asistida cuando cumplan con la normatividad.

De acuerdo con el artículo transitorio la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y el Ejecutivo Federal contará con un plazo que no exceda de 180 días contados a partir de su publicación para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que regula la gestión subrogada.

En su intervención, la senadora Martha Tagle dijo que la gestación subrogada es una alternativa para acceder a la paternidad, y esta reforma representa un paso que da garantías a las parejas que la utilizan. Sin embargo señaló que aún existen pendientes y se tiene que seguir trabajando para que sea un derecho para todos, incluyendo a las parejas homoparentales.

Los senadores también aprobaron otro dictamen para que la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes, realice las acciones necesarias para garantizar que se difundan ampliamente entre la población los alcances del consentimiento tácito así como los mecanismos para manifestar su negativa a

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.