• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprobará Ley de Disciplina Financiera
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:13 Hoy

Senado aprobará Ley de Disciplina Financiera

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que tras un proceso legislativo, los legisladores aprobarán la ley qye regulará la contratación de deudas en los estados y municipios.

Publicidad
Publicidad

El PRI resolvió aprobar esta semana la Ley de Disciplina Financiera que regulará la contratación de deudas en los estados y municipios, aún cuando organizaciones como el IMCO pidieron al Senado esperar a nuevas consultas, toda vez que con ello se legalizarían endeudamientos contratados con anterioridad.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que tras un proceso legislativo complejo e intenso, el Senado aprobará esta semana la Ley de Disciplina Financiera de los estados y municipios, mediante la cual se logrará un manejo responsable de las finanzas públicas en las entidades, con reglas estrictas y claras para la contratación de deuda.

"Los senadores del PRI estamos conscientes de que el desarrollo que nos hemos planteado como nación no puede lograrse sin un manejo financiero responsable y de cara a los mexicanos. De tal manera que nuevamente a través de la construcción de consensos con los demás grupos parlamentarios aprobaremos estas reformas para dar respuesta a esta justa demanda de la sociedad", sostuvo el legislador.

Al abundar que a través de esta ley, nuevamente con base en la exigencia de la sociedad, los estados y municipios tendrán que realizar una gestión con mayor eficiencia y absoluta honradez en el ejercicio del gasto público.

Estableció que deberán cumplir con los estrictos procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados, que exige el manejo de recursos públicos.

Recordó que con estas transformaciones legales, derivadas de la reforma Constitucional se deberán inscribir y publicar los créditos de manera oportuna y transparente en un registro público único, para formar un sistema de alertas que califique el nivel de endeudamiento.

Además, se impondrán sanciones penales para castigar a quienes incurran en actos de corrupción o utilicen de manera incorrecta los recursos, al canalizarlos a un destino que no sea la inversión pública.

"Pero lo más importante es que se establecerá un sistema de prevenciones y se fijarán reglas para que todas las entidades del país cumplan con su obligación de transparentar y se optimice el uso del dinero público, de la misma manera que lo está haciendo el gobierno federal", detalló.

Hizo notar que el Congreso sólo podrá intervenir en este proceso cuando se tenga que definir si los estados pueden adquirir mayor deuda, cuando las entidades y los municipios sobrepasen su techo de endeudamiento y generen condiciones de desorden en el manejo de sus finanzas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.