• Regístrate
Estás leyendo: Congreso pide a gobierno suspender cooperación con EU
Comparte esta noticia

Congreso pide a gobierno suspender cooperación con EU

Senadores y diputados de todas las bancadas pidieron al gobierno de México suspender la cooperación en materia de migración, combate al terrorismo y al crimen organizado.
Publicidad
Publicidad

Debido a la política de Donald Trump de separar a niños migrantes de sus familias, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente pidió al gobierno federal suspender la cooperación con Estados Unidos en materia migratoria y de combate al terrorismo y al crimen organizado.

En la sesión de hoy, el presidente del Sernado, Ernesto Cordero, leyó un pronunciamiento en el que condena la política de cero tolerancia del gobierno estadunidense, que ha provocado que más de 2 mil niños sean separados de sus padres y llevados a albergues en la frontera.

Por ello, solicitó al "gobierno de la República a retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transaccional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen lo migrantes".

También pidió a los organismos internacionales a condenar enérgicamente la política migratoria estadunidense, además de que enviará una carta a cada uno de los congresistas estadunidenses para poner fin a esta medida "cruel e inhumana".

En conferencia de prensa previa a la sesión, Cordero y otros legisladores acusaron que el enjaulamiento de niños es un mecanismo de presión del gobierno de Estados Unidos hacia el Congreso a fin de conseguir recursos para el muro.

Aseguró que el Senado mexicano desplegará una ruta de diálogo en el capitolio para cabildear en contra de esta medida y terminar con esta práctica.

El senador del PT- Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que Donald Trump ha decidido salir del mecanismo de Derechos Humanos de la ONU, fijar aranceles a varios países y salirse del acuerdo nuclear con Irán como parte de una política de demolición de los pilares de estabilidad mundial, todo para presionar al interior de su país.

MFOA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.