• Regístrate
Estás leyendo: Senado aplaza la discusión sobre mota por elecciones
Comparte esta noticia

Senado aplaza la discusión sobre mota por elecciones

La iniciativa sobre la legalización plantea siembra controlada y producir para investigación; también abre los permisos de importación con fines medicinales.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, anunció que no discutirán hoy la regulación y uso terapéutico y medicinal de mariguana porque no hay quórum debido a las elecciones; sin embargo, el dictamen está listo y propone que se liberen permisos de siembra controlada y producción de la cannabis con fines de investigación, en tanto que abre los permisos de importación con fines medicinales.

En cuanto a la propuesta de elevar a 28 gramos el consumo, expuso que no hay acuerdo y todavía se analiza si ese tema se remite al periodo ordinario de septiembre, pues el PAN está dividido, el PRI no ha fijado postura y solo el PRD ha señalado que avalaría la iniciativa presidencial con esa propuesta.

De acuerdo al legislador, el dictamen que se discutirá hasta el 6 de junio próximo, propone regular la modalidades de siembra, cultivo, transportación y comercialización exclusivamente para fines de investigación o médicos.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, dijo que hoy se discutirían todos los dictámenes en comisiones; ayer, López Brito explicó que tuvo contacto con los integrantes de la Comisión de Salud y varios manifestaron no estar en condiciones de acudir, por lo que no habría quórum.

"Yo sé que los legisladores tenemos la obligación de acudir a este trabajo, pero yo consulté con la Mesa Directiva y algunos senadores comunicaron que era complicado asistir por las elecciones, así que citaremos el 6 de junio a sesión de comisiones y estaremos listos para el periodo extraordinario que llame la Comisión Permanente", refirió el legislador.

En entrevista, el legislador panista explicó que ya se tiene listo el dictamen que regula el uso medicinal y terapéutico de la cannabis, aunque no se ha circulado precisamente porque esperarán a que se convoque la comisión para socializarlo.

No obstante, detalló parte del contenido. Indicó que aunque la iniciativa presidencial no contiene la propuesta, el dictamen plantea que en México se pueda sembrar y producir la mariguana con fines específicos de investigación y farmacológicos, bajo una estricta supervisión de la Secretaría de salud.

"Hay modificaciones a algunos artículos para que se permita la producción. El proceso de producción nacional tiene que pasar por un protocolo de investigación, luego de revisión por parte de la Secretaría de Salud para permitir una producción en el país; luego contar con la autorización de la dependencia para algunas áreas de siembra en áreas muy restringidas que pueden ser posibles de cultivo para fines de investigación o médicos", detalló López Brito.

Al abundar que no se trata de un proceso rápido, por ello se incluyó en el articulado para prever una producción nacional y todo estaría sujeto a los protocolos de salud adecuados.

—¿Es decir que se pueda sembrar en el país?

"Se establece que para uso de investigación y médicos se cuente con permisos y supervisión de la Secretaría de salud, a fin de tener la materia prima para que los laboratorios nacionales o transnacionales pueden elaborar estos derivados farmacológicos. Sí, se permitiría la siembra, cultivo, transportación y comercialización exclusivamente para fines de investigación o médicos, bajo un uso y control riguroso".

Respecto a elevar el gramaje de 5 a 28 gramos, como propone el presidente, refirió que prácticamente la posición de Acción Nacional es dejarlo como está y que se emita una ley de amnistía que beneficie con su retroactividad a quienes están en la cárcel por posesión de esa cantidad.

Claves
La revisión

- El Partido Revolucionario Institucional en el Senado revisará esta semana su postura respecto a si se permite aumentar de 5 a 28 gramos la portación de mariguana. El coordinador Emilio Gamboa dijo que siguen sin tener un posicionamiento oficial.

- De acuerdo con el presidente del Senado, Roberto Gil, hasta 12 mil personas presas se podrán beneficiar si se eleva a 28 gramos, pues en su mayoría mujeres fueron recluidas por portar esa cantidad.

- En los foros del Senado, especialistas propusieron homologar en México a una onza la cantidad de consumo. El ex rector Juan Ramón de la Fuente recordó que a escala internacional ya se aprueban los 28 gramos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.