• Regístrate
Estás leyendo: Senado analiza endurecer penas contra huachicoleros
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 03:10 Hoy

Senado analiza endurecer penas contra huachicoleros

La Comisión de Hacienda del Senado dictaminará la próxima semana una minuta que considera sanciones de entre 5 y 30 años de prisión por el delito de robo de combustible.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Hacienda del Senado dictaminará la próxima semana la minuta enviada por los diputados, la cual busca endurecer las sanciones a los huachicoleros con hasta 30 años de prisión.

TE RECOMENDAMOS: Aseguran 36 mil litros de gasolina robada en Oaxaca

Aunque Pemex resolvió en enero que la información del robo de hidrocarburos se mantendrá en confidencialidad por ser una cuestión de "seguridad nacional", el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Manuel Cavazos Lerma, dijo que ya se convocó a los funcionarios responsables para dar detalles de la situación.

Agregó que el Senado discute con cifras recientes el tema, aunque el dictamen aprobado hace tres semanas por la Comisión de Justicia contiene información que data del 2016.

En entrevista, Cavazos Lerma dijo que la próxima semana la Comisión de Hacienda analizará dicha minuta que modifica el Código Fiscal, la ley aduanera y la que combate el robo de hidrocarburos.

"Entonces vamos a poner a consideración de la comisión su discusión; van a venir gentes de la Secretaría de Hacienda, del Sistema de Administración Tributaria, de la Procuraduría Fiscal, para explicarnos de qué se trata y después darnos un espacio para dictaminar, discutir y aprobarla en comisión y posteriormente pasarla al pleno", afirmó.

Dijo desconocer que otras comisiones la hayan aprobado ya, aunque señaló que llevarla al pleno dependerá de lo que resuelva su comisión.

Sin embargo, la Comisión de Justicia aprobó hace tres semanas el dictamen que avala la minuta de los diputados para sancionar entre 5 y 30 años a quienes cometan ese delito, en función de los litros que sean robados.

De acuerdo con el dictamen votado, "el argumento determinante para el aumento de las punibilidades es el alto índice en su comisión".

La Comisión de Justicia consideró que la intervención penal no tendría una afectación mayúscula a la libertad del sentenciado, toda vez que son aumentos a las penas ya existentes y no rebasan cinco años adicionales de prisión.

"Tampoco representa un incremento mayúsculo a las sanciones económicas derivadas de la comisión de estas conductas", agregó.

La minuta, que fue recibida el 5 de septiembre de 2017, propone reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que en su artículo 8 plantea cárcel de entre 5 y 30 años para quien participe en el llamado huachicol.

El delito comprende a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

TE RECOMENDAMOS: Así operan los 'huachicoleros' en el Triángulo Rojo

Así como quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento, además se sancionará a quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.