• Regístrate
Estás leyendo: Senado ampliará periodo de magistrados electorales
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 10:22 Hoy

Senado ampliará periodo de magistrados electorales

Los senadores acordaron ampliar el periodo en el cargo de seis magistrados electorales  de 3 a 6 años y de 6 a 8 años, con el fin de dar mayor pluralidad al próximo proceso de selección.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El Senado planea aprobar "fast track" reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para favorecer a seis de los nueve magistrados electorales designados el pasado jueves, al ampliar sus periodos en el cargo de 3 a 6 años y de 6 a 8 años.

La iniciativa de reformas fue inscrita hoy en la Gaceta Parlamentaria y de acuerdo al coordinador del PRD, Miguel Barbosa, la intención es dispensarle trámite para mandarla hoy mismo a la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: Senado designa nuevos magistrados electorales

Explicó que se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en cuyo artículo cuarto se plantea que los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, electos por la Cámara de Senadores el 20 de octubre de 2016 y cuyo mandato inicia el 4 de noviembre del mismo año, desempeñarán su encargo conforme a lo siguiente:

"Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023; los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024, y los tres magistrados restantes, ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025".

Barbosa Huerta dijo ayer que no se surte el efecto de retroactividad, el cual establece que no será aplicable una ley en perjuicio de manera retroactiva, porque no se trata de un derecho vulnerado a alguien con una reforma a los transitorios de la ley.

La reforma beneficiaría los periodos de designación de los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, cuyo periodo inicial es de seis años y se iría a ocho años.

En el caso de José Luis Vargas e Indalfer Infante, electos para un periodo de tres años, su cargo concluiría hasta el 31 de octubre de 2022.

En la iniciativa que impulsan los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM se asegura que al ser nombrados los integrantes de la Sala Superior del Tribunal en periodos y legislaturas variadas, "se favorecería la pluralidad de criterios que conformarán dicha instancia jurisdiccional máxima, lo que mejora la calidad en las resoluciones de la misma".

TE RECOMENDAMOS: TEPJF determina violencia política en Jalisco y Guerrero

También se propuso modifica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.