Congreso exige actuar contra agresiones a periodistas

La Comisión Permanente condenó las agresiones contra periodistas, luego del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, pero postergó la comparecencia de los titulares de Gobernación y de la PGR. 
El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto por el homicidio a balazos de Javier Valdez en Sinaloa.
El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto por el homicidio a balazos de Javier Valdez en Sinaloa. (AP)

Ciudad de México

La Comisión Permanente condenó las agresiones contra periodistas y exigió acciones contundentes de los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad y garantía a su trabajo, pero postergó la solicitud para llamar a los titulares de Gobernación y de la PGR, Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Cervantes, a fin de que expliquen el estado que guardan las investigaciones.

TE RECOMENDAMOS: Estados tendrán fiscalías especializadas en crímenes contra periodistas

Legisladores de todos los partidos reconocieron que condenar los hechos no es suficiente, sino que deben instrumentarse mecanismos estructurales que involucren a los gobiernos de los estados y municipios, porque la impunidad que rodea los asesinatos alcanza 99.7% de los casos.

PAN, PRD, PT y Morena alertaron que sólo seis estados han desplegado esfuerzos para replicar los mecanismos de protección que prevé la Ley Federal, lo que explica que en los últimos dos años haya 19 periodistas muertos, 11 el año pasado y 8 en este, por lo que pidieron que comparezcan los funcionarios, solicitud que la Mesa Directiva turnó a comisiones.

En el punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión, Pablo Escudero, diputados y senadores de todos los partidos exigieron al gobierno federal, de los estados y municipales que se esclarezcan a los hechos y se deslinden responsabilidades.

La Comisión Permanente condenó enérgicamente “los reprobables acontecimientos ocurridos en contra de periodistas y lamenta las agresiones de que han sido objeto, incluso varios de ellos han perdido la vida, y reconoce que su muerte es un duro golpe contra el periodismo y la sociedad mexicana”.

Asimismo, exige al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad por parte de las autoridades para brindar garantías de mejora a la labor profesional de los periodistas.

Los legisladores refrendaron su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa y demandaron a los distintos niveles de gobierno que instrumenten acciones que brinden certeza para el ejercicio del ejercicio periodístico.

Desde tribuna, todos los partidos reprobaron los asesinatos, al reconocer que la impunidad y la corrupción han generado un clima de agresiones desde el poder hacia el periodismo e hicieron  notar que los asesinatos pudieron evitarse si la autoridad hubiera investigado amenazas.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto anuncia medidas de protección a periodistas

Las bancadas del PRD, PAN y Morena exigieron que comparezcan el procurador Raúl Cervantes y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que el petista Benjamín Robles consideró que debe pedirse la renuncia del titular de la Segob.

La coordinadora perredista Dolores Padierna subrayó que el anuncio presidencial de hoy no sirve, porque son acciones que ya existen y lo que debe de aplicar es el mecanismo de protección de periodistas tal como lo mandata la ley en la materia, pues es lamentable que solo 6 estados lo hayan implementado.

Dijo que la impunidad en estos casos es del 99.7 por ciento, porque sólo hay 3 sentencias emitidas.

La panista Adriana Díaz Lizama acompañó la propuesta del PRD de que se cite a comparecer a ambos funcionarios, al destacar están obligados a que dar resultados e información detallada de todas las investigaciones respecto de los asesinatos de periodistas.

El morenista Vidal Llerenas dijo que en los últimos dos años fueron asesinados 19 periodistas; once el año pasado y 8 en lo que va de 2017.

La priista Diva Gastélum y la ecologista Lía Limón advirtieron que el mecanismo de periodistas ha sido útil, pero es insuficiente si no hay compromiso de los estados;  por ello es importante el pronunciamiento de la Conago hecho hoy para avanzar en este tema, pues es fundamental que las entidades hagan su parte.

Gastélum Bajo dijo que no sirven los discursos y condenas, porque eso no salva la vida a periodistas asesinados como Javier Valdez ni protege a su familia, sino que es importante avanzar en la construcción de estructuras funcionales y con presupuesto.

“Por eso el presidente hoy presentó una propuesta de estructura y presupuesto. El esquema es nacional, yo creo que gobiernos locales y municipales le tenemos que entrar. El esquema de coordinación nacional nos debe dar respuesta muy rápido y el fortalecimiento a la fiscalía, que debe tener recursos suficientes, facultades y capacidades para poner tras las rejas a los responsables”, dijo. 


OVM