Esta semana, ley antimonopolios: González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados dice que la legislación buscará promover y garantizar libre concurrencia y competencia económica contra las barreras que impiden incentivar la producción y ...
Los legisladores sesionarán de martes a jueves para discutir y desahogar diversos dictámenes.
Los legisladores sesionarán de martes a jueves para discutir y desahogar diversos dictámenes. (René Soto)

México

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará esta semana el proyecto de Ley de Competencia Económica para garantizar la libre concurrencia de los agentes económicos y combatir las prácticas monopólicas en todos los sectores.

Así lo anticipó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, José González Morfín, al advertir que el tiempo avanza y es necesario acelerar el paso en los trabajos de la Cámara de Diputados para desahogar toda la agenda pendiente.

“Esta semana nuevamente sesionaremos tres días continuos, de martes a jueves, pues tenemos en puerta varios dictámenes que se deberán atender. Espero que las discusiones, por largas que sean, se den en un marco de respeto”, resaltó.

En entrevista, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que la Ley de Competencia Económica prevé otorgar atribuciones claras y definidas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual contará con siete comisionados propuestos por el titular del Ejecutivo y ratificados por el Senado.

“Con esta ley buscaremos promover y garantizar libre concurrencia y competencia económica contra monopolios, concentraciones consideradas ilícitas y barreras que impidan al país contar con espacios de competencia que incentiven la producción y el empleo”, puntualizó.

González Morfín recordó que la actual Ley de Competencia está vigente desde hace 20 años, por lo cual es necesario hacer una revisión completa y ajustarla a los nuevos tiempos que demanda la ciudadanía y a las condiciones económicas no sólo de México, sino internacionales, y con ello se abonará a la generación de certidumbre que requieren los sectores interesados.

“El país requiere medidas que impulsen su crecimiento, promuevan la competencia y aceleren el desarrollo; por ello, esta semana seguramente podremos debatir en el pleno la Ley de Competencia Económica, la primera de las reformas secundarias que tenemos pendientes en este periodo de sesiones”, reafirmó el diputado presidente.

SEGURO DE DESEMPLEO

Por separado, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, llamó a evitar el nuevo atraco a los trabajadores que a su juicio representaría la aprobación de la nueva Ley del Seguro de Desempleo.

“El dictamen de la iniciativa que el titular del Ejecutivo presentó el año pasado en la búsqueda por cumplir la promesa que hizo durante su campaña para que todos los mexicanos contaran con un seguro de desempleo, no es más que una burla a millones de trabajadores, ya que una vez más se pretende hacer un reacomodo en la forma en que las aportaciones obrero-patronales hechas al Infonavit se distribuyen”, acusó.

Al respecto, el Infonavit señaló que la aplicación del seguro de desempleo, que se encuentra en discusión en el Congreso como parte de las reformas en seguridad social, no afectará a los actuales acreditados ni la solvencia financiera del organismo de vivienda.

En un comunicado, la dependencia estimó que el seguro de desempleo otorgará apoyos que sumarían entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país.

La propuesta, puntualizó, no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que éstas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio.

:CLAVES

EDUCACIÓN FINANCIERA

El Partido Acción Nacional en el Senado buscará que dentro de la Ley General de Educación se establezcan normas para inculcar el aprendizaje en materia financiera.

El senador Francisco Salvador López Brito, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para adicionar la fracción 17 al artículo 7º de la Ley General de Educación, con el fin de que la población pueda obtener mejores beneficios del sistema bancario y financiero.

El proyecto de decreto del blanquiazul señala: “La razón de generar una buena educación, que propicie la inclusión de la población al sistema financiero, es el bienestar de las personas”.