Propone Barroso seguros de robos de casa a ciudadanos

El diputado sin partido mencionó que el beneficio sería para quienes hayan pagado el impuesto predial en los primeros 30 días del año. 
Ángel Barroso, diputado local sin partido en NL.
Ángel Barroso, diputado local sin partido. (Especial )

Monterrey

El diputado sin partido, Ángel Barroso, propuso este viernes una reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios con la intención de que haya seguros que incluyan robo a casa habitación costeados por los Ayuntamientos, a beneficio de quienes paguen el impuesto predial en los primeros 30 días de cada año.

TE RECOMENDAMOS: Buscan descontar impuestos a víctimas de robo

El legislador acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local donde entregó el documento en el que pide que se obligue que el seguro que contratan los municipios para ofrecer a los contribuyentes como incentivo para pagar el predial, incluya su aplicación en el caso de robo a casa-habitación, ya que comúnmente son contra incendios o daños derivados de fenómenos naturales.

“Estoy proponiendo una adición a la Ley de Hacienda de los Municipios, en el artículo 21 Bis-G, para que los municipios sean obligados por ley y le den a los ciudadanos que pagan el impuesto predial, un seguro de casa-habitación en donde no sólo como ahorita ocurre, que es para incendios y desastres naturales, sea cubierto el robo incluso a casa-habitación.

“Hay ahora una gran variedad de seguros en el mercado, en donde no sólo aseguran la vivienda, sino también los artículos que hay en ella, el microondas, o los electrodomésticos, la pantalla plana o la televisión que se tenga, y eso es justamente lo que tenemos que estar buscando, en el derecho se llama justicia restaurativa y lo que quieren los ciudadanos es que se les restaure lo que se les robó”, declaró.

Dijo que hace dos días se presentó otra iniciativa por parte de otro diputado del que no mencionó el nombre, sobre una innovadora pero absurda propuesta que contribuye a un círculo vicioso de la seguridad, donde los municipios no pueden otorgar la seguridad suficiente porque no tienen los recursos.

Con esa propuesta, dijo, quienes sean víctimas de delito como el robo a casa-habitación no pagarán predial, sin embargo, tendrían menos recursos los municipios y por consecuencia tendrían menos seguridad los ciudadanos.