Aureoles llama a rediseñar estrategia en Michoacán

El diputado dijo que la seguridad en el estado está “prendida de alfileres” y llamó a separar las funciones de seguridad y desarrollo concentradas en la figura del comisionado Alfredo Castillo.
El perredista Silvano Aureoles sustituiría a José González Morfín, del PAN, en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El perredista Silvano Aureoles. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Al advertir que la seguridad en el estado de Michoacán está “prendida de alfileres”, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a rediseñar la estrategia anticrimen en la entidad, así como a separar las funciones de seguridad y desarrollo concentradas en la figura del comisionado Alfredo Castillo.

“Tienen que separarse las funciones de seguridad y las de desarrollo económico y social, pues no pueden concentrarse todas esas tareas en una sola persona, porque entonces al comisionado lo traen en todo, desde la ‘socialité’ hasta el deporte, y las tareas de seguridad imposible que cubra todo eso y aparte también metiéndose a los temas políticos, pues está muy complicado”, puntualizó.

En entrevista, Aureoles sostuvo que el enfrentamiento armado entre los grupos de Hipólito Mora y “Simón, El Americano” en La Ruana confirma la debilidad y el agotamiento de la estrategia del gobierno federal en Michoacán.

Subrayó que el enfrentamiento que provocó la muerte de once personas estaba ya “muy cantado” y afirmar que ello es producto de un conflicto personal “no puede ser un argumento para que el Estado no atienda la situación”.

El legislador michoacano advirtió, además, que los “focos rojos” se han encendido nuevamente en Michoacán desde el fin de semana con la toma de municipios y carreteras por parte de los llamados grupos de autodefensa.

Insistió por ello en la necesidad de revisar y corregir las deficiencias de la estrategia de seguridad, así como de descargar de responsabilidades al comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán.

“Concentrar tantas atribuciones en una sola persona, en la figura del comisionado, empezó a verse agotado, porque se le encargó la seguridad, pero también el desarrollo integral: eso lo ocupó en otras cosas y a mi juicio relajó la atención a la parte más álgida para Michoacán que es este grado de violencia y de descomposición, porque se empezó a meter en otros temas, como poner gobernador”, señaló el diputado federal del PRD.