Restaurar seguridad y orden para comicios: INE

Ante los hechos de violencia contra instalaciones del instituto, consejeros aprueban medidas extraordinarias, como recurrir a sedes alternas para que las juntas locales puedan sesionar.
El consejero presidente del instituto aseguró que, pese a los hechos adversos, hay condiciones para instalar casillas en todo el país.
El consejero presidente del instituto aseguró que, pese a los hechos adversos, hay condiciones para instalar casillas en todo el país. (Mónica González)

México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que se acerca el "plazo fatal"para garantizar la instalación de casillas el próximo domingo, día de la jornada electoral, por lo que llamó a las autoridades a garantizar las condiciones de orden y seguridad.

Por la noche, en Consejo General, el INE resolvió aprobar una serie de medidas y acciones extraordinarias para garantizar la continuación del proceso electoral en Oaxaca, entre ellas que sus consejos locales puedan sesionar en sedes alternas para concluir con el proceso de organización y distribución.

Antes, durante la sesión del consejo, Córdova reconoció que, derivado de la situación de violencia que se vive por el comienzo del boicot electoral de la CNTE en algunas entidades del país, la situación en Oaxaca ha obstaculizado el buen desarrollo de la organización y capacitación electoral.

En este sentido, señaló que conforme "el tiempo corre se acercan nuestros plazos fatales, y si en los próximos días no se restablecen las condiciones de orden y seguridad, la instalación de algunas casillas se puede ver en entredicho".

Al cierre de las campañas electorales y el comienzo de la veda electoral, el consejero presidente afirmó que este es un plazo definitorio para la celebración de las elecciones en todo el país, por lo que es fundamental que el "cumplimiento de las obligaciones de las autoridades federales y estatales derive en garantías para que la parte culminante se dé a plenitud en toda la República".

Sin embargo, aseguró que pese a los hechos adversos que se han presentado, existen las condiciones para instalar las 148 mil 954 casillas en todo el país el próximo día 7, tanto para la elección federal como para las 16 locales.

Precisó que hasta el momento el INE solo identifica que seis casillas se encuentran en riesgo de instalarse, las cuales se distribuyen en Coahuila y Oaxaca, con dos en cada entidad; Michoacán y Sonora, con una en cada estado.

Córdova agregó que como resultado de la inconformidad social en Oaxaca durante los últimos días, se ha tenido que comenzar con la reimpresión de alrededor de 100 mil boletas para la elección federal.

Detalló que reimprimir el mayor número de boletas únicamente es una medida precautoria, ya que no se tiene la certeza de que en los próximos días se pueda acceder a la junta distrital de Huajuapan de León, donde permanece paquetería.

El consejero presidente señaló que al haber quedado aproximadamente la paquetería electoral de aproximadamente 70 por ciento de las casillas que se instalarán en el distrito, el inmueble continúa bajo el resguardo del Ejército.

Asimismo, explicó que la salida de los militares que permanecían en una de las juntas distritales si bien fue para evitar cualquier tipo de confrontación con los manifestantes, también se realizó debido a que ya no permanece la paquetería en sus instalaciones.

Acciones temporales

Horas más tarde, el Consejo General del INE aprobó sin mayor discusión, facultar a sus juntas distritales en Oaxaca a adoptar las medidas necesarias incluso para realizar los cómputos de la elección del próximo domingo en sedes alternas, ante la posibilidad de que el bloqueo en sus 11 instalaciones se mantenga.

La Dirección Ejecutiva de Administración también tendrá permitido "aplicar medidas extraordinarias de carácter temporal" para proveer todos los bienes y servicios que sean necesarios para garantizar la realización de procesos electorales frente a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

"Estas medidas extraordinarias se mantendrán vigentes desde la aparición del caso fortuito o evento de fuerza mayor y hasta la conclusión de las mismas, lo cual deberá ser notificado por escrito a través de los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a la secretaría ejecutiva", señala el documento.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama aseguró que de no poder acceder este jueves a las instalaciones del INE en Oaxaca existe el riesgo de que en esos distritos algunas obligaciones se cancelen, como el caso del PREP.

"Por eso es muy importante que las autoridades competentes garanticen que el INE pueda trabajar en sus 300 juntas distritales y en sus 32 locales el domingo, pero no solo ese día... ahí donde ha habido daños al equipo de cómputo, a la telefonía, necesitamos ya tener acceso en condiciones óptimas para reponer el equipo y asegurar la conectividad", expresó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]