Aispuro firmó convenio de Seguridad Interior

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, realizada en Durango, el Gobernador aseguró que espera se puedan normalizar las actividades que el Ejército realiza en el país.
En Durango, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2017.
En Durango, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2017. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Durante la realización de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2017 que se llevó a cabo en Durango, se firmó el acuerdo y exhorto para que se trabaje en la Legislación sobre Seguridad Interior y se puedan normalizar las actividades que el Ejército lleva a cabo en el país en materia de seguridad.

En su intervención, el gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, ante el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno y representantes de los tres niveles de gobierno, destacó la importancia de la seguridad en los Estados pues sin ella, no se puede tener desarrollo.

TE RECOMENDAMOS: Periodistas exigen un alto a asesinatos de colegas

El mandatario dio a conocer que como parte del trabajo que el Estado realiza para mejorar la seguridad también es dar garantías a los elementos encargados de este tema, por lo que anunció que se aumentarán los sueldos a agentes policiales, igualando sus percepciones a la media nacional.

Además se incorporará a todas las corporaciones a esquemas de acceso a la vivienda.

De igual manera se refirió a los hechos registrados en el país con la muerte de varios periodistas, un tema, dijo: "que hace necesaria una estrategia para proteger a quienes están involucrados en la libertad de expresión".

Pidió mayor protección a los periodistas sobre todo en Durango y anunció que para ello se creará la Unidad de análisis de riesgos, para evitar cualquier ataque y perseguir con toda puntualidad aquellos casos que lamentablemente se lleguen a realizar.

"Y en el Estado de Durango la participación del Ejército ha sido fundamental para tener la tranquilidad que hoy gozamos", dijo.

Aispuro Torres agradeció a Álvaro Vizcaíno su presencia y apoyo, para luego solicitarle envíe el mensaje al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el compromiso para seguir trabajando por la seguridad, la paz y tranquilidad del País y del Estado.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora apuntó y reconoció la importancia del acuerdo firmado en esta entidad y dijo que es de gran valor que en Durango se exhorte al Congreso de la Unión para que continúen en el análisis de la legislación de seguridad interior.

"Que no es otra cosa más que cuando la seguridad pública se complica, generalmente por la debilidad institucional de las policías municipales o estatales, o cuando un ciclo económico se ve afectado por la delincuencia organizada, entonces, un tema de seguridad pública se convierte en materia de seguridad interior y estos en seguridad nacional", apuntó.

De ahí, la importancia del acuerdo firmado esta mañana para que el Congreso de la Unión continúe en el análisis de esta legislación, reiteró.

JFR