Consejo ciudadano alerta por posible descuido en seguridad

Las personas que sustituirán a los alcaldes "chapulines" no tienen experiencia ni conocimiento de las políticas de seguridad pública, dice Manuel Zavala.
Manuel Zavala, integrante del Consejo de Seguridad.
Manuel Zavala, integrante del Consejo de Seguridad. (Raúl Palacios)

Monterrey

Los que abandonarán sus puestos en busca de otro cargo de elección, lo harían descuidando los proyectos en materia de seguridad, y los que llegan probablemente no tengan idea de la tarea que se les encomienda, es por ello que para el Consejo de Seguridad es preocupante el tema del “chapulineo” a sólo unos meses de los intensos trabajos conjuntos entre gobiernos para combatir la inseguridad y depurar las corporaciones policiacas.

Manuel Zavala de Alba, integrante del Consejo, explicó que el tema del abandono de los cargos por parte de políticos que buscan otros puestos de elección popular, lo ven desde el ángulo de la seguridad, donde se cuestionan el efecto que tendrá el cambio de mandos.

Y es que una posibilidad es que por estar envueltos en temas electorales los gobiernos de todos los niveles descuiden el tema de la seguridad, las "limpias" en las corporaciones, los controles de confianza, entre otros.

“A mí me preocupa que se genere ruido, tanto porque estén en campaña, y los que se quedan, que hagan que se debiliten las corporaciones, que puedan ser reintervenidas, que se descuiden temas como el mantenimiento de la certificación de las Policías, de las pruebas de control de confianza, todo eso me preocupa mucho porque pareciera que pasó hace mucho tiempo los problemas que teníamos y no fue hace mucho tiempo.

“En este pasado reciente no debemos de volver a regresar, a mí en lo particular, como miembro del Consejo Estatal de Seguridad, es una de las preocupaciones en las que vamos a tener que trabajar nosotros porque los políticos vamos a estar muy distraídos”, explicó Zavala de Alba.

El integrante del Consejo de Seguridad señaló que por otro lado está el tema de los que se quedan en lugar de los “chapulines” pues desconocen si tengan la experiencia o la capacidad para continuar con los temas de seguridad.

“Ése es el tema, por ejemplo el que se queda como interino en el municipio de Monterrey, ¿qué tanta experiencia tiene?, ¿qué tanta ascendencia va a tener sobre el secretario de Seguridad, el secretario de Seguridad quien va a seguir siendo el contrapeso para que siga actuando, ese tipo de temas en todos los municipios puede ocurrir, y en la gubernatura no se diga”.

Asimismo, Zavala de Alba mostró también su preocupación por la politización del tema de seguridad y peor aún que algunos políticos “jueguen a la inseguridad”.

“Existe el riesgo de que la seguridad se repolitice, y entonces aun puede haber políticos que jueguen a la inseguridad, es un factor de riesgo que tenemos que tomar en cuenta”.

En este sentido, dijo, el Consejo de Seguridad estará atento a que no se descuide el tema de seguridad, y mantendrán comunicación constante con todos los niveles de Gobierno.