País no está en llamas para dar seguridad a cada candidato: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el país no está en llamas y prueba de ello es que solo 20 candidatos han solicitado seguridad a la federación.
Osorio Chong dijo que con la captura de "La Tuta" se detuvo al criminal más buscado del país.
Miguel Ángel Osorio Chong. Archivo. (Ocatvio Hoyos)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que resulta imposible y complejo brindar seguridad a todos los candidatos que compiten en estas elecciones debido a que son miles los puestos de elección popular que están en disputa y hay cientos de campañas desarrollándose.

"Lamentamos estos incidentes (de violencia contra candidatos). Es imposible llegar a todos los candidatos, son miles de puestos de elección popular. Se tiene un grupo de seguridad desde la federación cuidando muchos municipios del estado de Guerrero. Las campañas se dan por cientos, en comunidades. Es complejo y muy difícil estar en cada uno de esos rincones. Nuestro país no está en llamas, no está incendiado", dijo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong descartó que con los asesinatos de algunos candidatos y precandidatos a algún puesto de elección popular vaya a incrementarse el grado de alerta respecto a los comicios del 7 de junio.

"No, creo que lo que estamos haciendo es lo correcto desde un inicio", afirmó. En entrevista para MILENIO antes de su participación en la plenaria de la conferencia nacional de municipios de México, afirmó que lo realizado hasta la fecha ha sido "oportuno" y que en todo el territorio se cuida el desarrollo del proceso electoral.

"Hemos protegido ciertas zonas que son las que nos preocupan, no lo hemos hecho solamente en un estado. Lo hemos hecho en coordinación con los gobiernos de las entidades porque es una responsabilidad compartida", aseguró.

Osorio Chong recalcó que el papel del Estado mexicano es dar seguridad y tranquilidad, condiciones para que se desarrolle el proceso electoral.

"En eso estamos trabajando", dijo

En conferencia de prensa Osorio Chong dijo que esto se demuestra al haber solo 20 peticiones de seguridad a la federación por parte de candidatos.

Explicó que los candidatos que ya cuentan con seguridad la tendrán hasta el día de la elección o un día después y podría prolongarse "si fuera necesario alargar la seguridad de estas personas incluidos los candidatos a gobernador que así se acordó y que decidimos no hacerlo público".

Durante la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Municipios de México hizo un llamado a las autoridades que serán electas el próximo 7 de junio para que cuando entren en funciones los caracterice el dialogo, la cooperación y la unidad, pues dijo que "la competencia debe estar en las urnas".

Dijo que se sigue trabajando "por municipios seguros donde la ley se cumpla y ciudadanas y ciudadanos puedan confiar en su autoridad".

Por ello convocó a quienes sean electos a "trabajar privilegiando el interés de nuestro país por encima de cualquier otro".