En Jalisco falló el sistema de inteligencia: Guillermo Anaya

“Parece que los sistemas de inteligencia sirven más para espiar a los partidos y adversarios para balconearlos en medios de comunicación y no para resolver la inseguridad”, dijo el diputado.
Guillermo Anaya suena como candidato a la gubernatura de Coahuila por el PAN.
Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. (Facebook )

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, advirtió que las acciones de violencia en el estado de Jalisco evidencian una vez más la incapacidad de los gobiernos locales para enfrentar al crimen organizado, así como las fallas de los sistemas de inteligencia.

“Parece que los sistemas de inteligencia sirven más para espiar a los partidos y adversarios políticos para balconearlos en medios de comunicación y ver qué pasa en las elecciones, y no para resolver el problema de la inseguridad”, puntualizó.

En entrevista, el diputado federal del PAN remarcó que los actos criminales de franco desafío al Estado no se gestan de un día para otro, pues requieren preparación.

Por ello, insistió, “los sistemas de inteligencia, tanto del gobierno estatal como del gobierno federal, han dejado de manifiesto que no han hecho su labor para acotar las acciones del crimen e organizado en Jalisco, Michoacán Guerrero, Nayarit y otras entidades”.

Anaya lamentó la muerte de elementos militares y policiacos abatidos por células del llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación, al tiempo de señalar que el problema de la violencia y la inseguridad se mantiene como la preocupación número uno en importantes regiones del territorio nacional.

“Es el problema número uno que sigue sin resolverse, que sigue en incremento, y aunque algunos delitos van a la baja, los que mas duelen a la sociedad se han mantenido y algunos han ido a la alza, y el fin de semana se puso de manifiesto la incapacidad de los gobiernos para brindar seguridad al pueblo de Jalisco y estados aledaños”, dijo.

El legislador coahuilense reconoció que el Congreso de la Unión incurrió en omisión, al dejar pendiente las reformas en materia de seguridad y justicia propuestas tanto por el Ejecutivo como las propias fracciones parlamentarias.

Sin embargo, indicó, “el PAN está listo para discutir y debatir; hemos estado trabajando con el Senado, porque para nosotros es un tema fundamental y no basta con desaparecer las policías municipales, sino hace falta una revisión mucho más amplia de lo que propuso el Presidente de la República”.