Desde horas antes de los disturbios en el penal de Cadereyta, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, Sofía Velasco Becerra, alertó sobre la "seguridad endeble" que se vive en los centros penitenciarios de Nuevo León.
TE RECOMENDAMOS: Sólo hay un lesionado en Cereso de Cadereyta: Estado
Y, agregó, que los servicios de salud que reciben los internos es la segunda causa de queja más frecuente ante la instancia que dirige.
"Desde febrero tuvimos visitas a los tres centros (penitenciarios), procuramos estar ahí de manera permanente.
"Y realmente nosotros consideramos que aún estaba en riesgo la integridad de las personas que se encuentran ahí, no hemos visto muchos avances, pero en la cuestión de seguridad aún es endeble", afirmó por la mañana en rueda de prensa para dar a conocer las recomendaciones que giraba la CEDHNL por desaparición forzada.
A decir de Velasco Becerra el señalamiento de inseguridad lo realiza debido a las constantes quejas de los internos por la falta de seguridad en los penales de Nuevo León, aunque, aclaró, ese es solo uno de los muchos problemas que existen en esos lugares.
"La lista de problemas es un poco larga, la seguridad, como se los comenté hace un momento, la falta de servicios de salud adecuados también es una queja muy recurrente con nosotros, esas dos, de entrada diría que son las quejas más frecuentes en materia de reclusorios", señaló la presidenta de la CEDHNL.
Por otra parte, en cuanto al tema de los videos que surgieron del penal de Apodaca, aseguró que aún está bajo investigación ese caso.
"Nosotros hemos emitido diversas recomendaciones en materia penitenciaria y de lo acontecido últimamente, este asunto de los videos, aún está en trámite", aseguró Velasco Becerra.
KDSC