Aprueban en San Lázaro segundo dictamen energético

Tras cinco horas de discusión, la Comisión de Energía aprobó en lo general el dictamen que  contempla dos nuevas leyes, la de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.
El segundo dictamen fue aprobado con 20 votos a favor y cinco en contra.
El segundo dictamen fue aprobado con 20 votos a favor y cinco en contra. (Tomada de Twitter / @Luischazaro11)

Ciudad de México

La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó en lo general  tras cinco horas de discusión el segundo dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética enviado por el Senado.

El dictamen aprobado con 20 votos a favor y cinco en contra contempla dos nuevas leyes, la de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La discusión acordada por los grupos parlamentarios se basó en tres temas: el modelo abierto, la industria eléctrica y los productores independientes de electricidad.

PRI,  PAN,  PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron a favor, en tanto que PRD, PT y Movimiento Ciudadano en contra.

El debate en la comisión se dio en torno a si la legislación dará como resultado la disminución  de los precios del gas y de energía eléctrica.

Juan Bueno Torio, secretario de esta comisión dijo que en cuanto existan condiciones de competencia en el mercado, “en tres o cuatro años” se verá reflejada en la disminución de tarifas eléctricas e insistió en que no se busca eliminar los subsidios a los consumidores.

En tanto la posición insistió en que se pretende desmantelar a la CFE y afectar al consumidor al eliminar los subsidios e incluso el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, retó a los legisladores a firmar ante notario que se bajaran los costos de energía eléctrica.

Además el también perredistas Catalino duarte aseguró que el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, amenazó con levantar la sesión molesto por los señalamientos del vice coordinador perredista, Miguel Alonso raya, respecto a que en ningún país ha sido exitosa la privatización de servicios.

Las reservas serán discutidas en el pleno una vez que inicie el periodo extraordinario el próximo lunes.