Aún no se define mecanismo de seguimiento en caso Iguala

La Cancillería informó que tras reunión con los padres de los 43 y el titular de la CIDH, James Cavallaro, se acordó que en los próximos días definirán detalles del esquema de seguimiento al caso. 
Padres de normalistas protestaron frente a Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico.
Padres de normalistas protestaron frente a Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico. (César Velázquez)

Ciudad de México

Los representantes del Estado mexicano y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, acordaron que será en los próximos días cuando se afinarán los últimos detalles del esquema de seguimiento al caso Ayotzinapa, después de hacer las consultas correspondientes.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de una reunión con los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, se acordó que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la CIDH es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas.

"Los representantes del Estado reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares"

A la reunión, llevada a cabo en Washington, Estados Unidos, acudieron los abogados de los 43, Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, así como Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

También asistieron los subsecretarios para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas y de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, además del subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos y el embajador Luis Alfonso de Alba.