• Regístrate
Estás leyendo: Seguidores en redes sociales no influyeron en resultados electorales
Comparte esta noticia

Seguidores en redes sociales no influyeron en resultados electorales

El Bronco superó en seguidores de Facebook a AMLO pero quedó en cuarto sitio
Publicidad
Publicidad

Los “Me Gusta” de Facebook y los seguidores de Twitter no jugaron un papel importante respecto a los resultados de la elección de presidente de la República, gobernador de Jalisco, presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, así lo determinó el Observatorio Electoral de los candidatos en redes sociales de la Universidad de Guadalajara.  

El grupo de académicos y estudiantes hicieron un estudio del 31 de marzo al 28 de junio. Por ejemplo, en dicho periodo Jaime Rodríguez Calderón registró 1 millón 215 mil 131 Me gusta en Facebook, lo que representa el 34 por ciento, Ricardo Anaya tiene 1 millón 009 mil 983 personas y en tercer sitio aparece Andrés Manuel López Obrador con 828 mil 107 personas que apenas representa el 23 por ciento. Sin embargo, el morenista obtuvo un triunfo con el 52 por ciento de los votos. 

“Sí coincidimos que las redes sociales sí tienen un impacto ante la ciudadanía porque les permite conocer a sus candidatos porque les permite hacer un voto razonado a través del conocimiento de las propuestas que se hacen en las redes sociales. En el periodo de campaña vemos en los resultados que hay unos candidatos que tuvieron más seguidores, sin embargo perdieron”, comentó Edgar Ricardo Rodríguez, académico de la Universidad de Guadalajara.  

En Twitter sí ganó Andrés Manuel López Obrador pues registró un total 378 mil 687 seguidores que representa el 42 por ciento, seguido por Ricardo Anaya con 269 mil 860 seguidores que es el 30 por ciento.

En el caso de candidatos al gobierno de Jalisco tampoco existe coincidencia con el número de seguidores y el ganador Enrique Alfaro Ramírez. Durante el periodo de campañas quien más sumó seguidores fue Carlos Lomelí con el 36 por ciento y Alfaro Ramírez el 27 por ciento. 

Otro ejemplo es el de Pedro Kumamoto quien tuvo una suma de 41 mil 748 seguidores en Facebook en contra de 10 mil 520 de Clemente Castañeda. El independiente también sumó 35 mil 924 seguidores en Twitter y ganó a Castañeda que sumó en campaña mil 445 seguidores. En las casillas el resultado fue distinto. 

“Una parte medular en la cual influyó las redes sociales es acaparar el interés de la ciudadanía por los nuevos candidatos. Esa es una parte importante que debemos considerar, otra parte que considero importante es de que en el periodo de campaña se suscitaron varios eventos en el cual despertó el interés de la ciudadanía, ¿cuáles son estos? Los debates y que en dichos debates hubo acontecimientos, frases discursos, de los cuales la ciudadanía empezaron a hacer memes”, añadió Ernesto Gerardo Castellanos, también académico de la universidad. 

Se definió que los memes realizados a partir de las declaraciones de los candidatos que los ciudadanos comenzaron a seguir y estar al pendiente de cada uno de los abanderados. Hubo candidatos que también invirtieron recursos para incrementar el número de seguidores.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.