• Regístrate
Estás leyendo: Segob y universidades firman convenio contra inseguridad
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 15:01 Hoy

Segob y universidades firman convenio contra inseguridad

El acuerdo beneficiará a más de 190 instituciones educativas y se trata de una expresión de carácter político del gobierno para combatir el incremento de la violencia en los centros educativos.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación (Segob) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezada por Jaime Valls, la UNAM por Enrique Graue y el IPN por Mario Alberto Rodríguez para enfrentar el consumo de drogas en las universidades del país.

TE RECOMENDAMOS: Reportan balacera en Ciudad Universitaria

"Es claro que en el país no puede haber ínsulas y que la amenaza de los fenómenos delictivos, particularmente de uno que es el aumento del consumo de drogas en nuestros jóvenes no solamente amenaza a las instituciones educativas, amenaza a la célula básica de nuestra sociedad que son las familias. De tal manera que la única manera eficaz de combatirlo no es necesariamente la represión sobre el consumo, sí sobre el tráfico ilegal, sobre la venta y la violencia, sino la educación, la intervención oportuna, la prevención y desde luego la rehabilitación", expresó.

El convenio beneficiará a más de 190 universidades e instituciones de educación superior en el país con mayor seguridad y con respeto a su autonomía, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

"La respuesta, como definición del Estado mexicano, no es una respuesta represiva, es una respuesta clara de poner a disposición del juez a quien infringe la ley y a quien está envenenando a la juventud, ponerlo a proceso para que reciba una sentencia, mientras las herramientas para enfrentar ese problema social generado por el consumo de drogas en las instituciones de educación son el conocimiento, la cultura y los modelos de intervención de comunidades específicas", destacó.

Navarrete Prida explicó que se trata de una expresión de carácter político de parte del estado mexicano para combatir el incremento de la violencia a través de una de sus vertientes: el mercado de droga.

TE RECOMENDAMOS: Riña deja dos heridos de bala en la UNAM; no son alumnos

"Sin duda, la participación, creatividad, asesoría y experiencia de las instituciones académicas enriquecen las acciones del @gobmx en materia de prevención", escribió Navarrete Prida en su cuenta de Twitter.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que la exigencia es que se contenga a los delincuentes fuera de los recintos universitarios y que la sociedad es tolerante, pero tiene límites y es la impunidad.

En tanto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió del aumento en el consumo de estupefacientes en México que alcanza 1.2 por ciento en general y 2.6 por ciento solo de la mariguana y dijo que éste es mayor es mayor entre los jóvenes y que hay un grave problema de inseguridad en las instituciones de educación superior que a nadie es ajeno. Además apuntó que las confrontaciones de los grupos delincuenciales cada vez con más violencia, ya afecta el sano desarrollo de las instituciones como las educativas y eso no podemos permitirlo.

A finales de febrero, una riña en las instalaciones de Ciudad Universitaria en la UNAM dejó dos muertos; de acuerdo con las autoridades universitarias la pelea se desató por la distribución de drogas dentro de campus.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.