• Regístrate
Estás leyendo: Segob y CNTE acuerdan 3 mesas de trabajo
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:23 Hoy

Segob y CNTE acuerdan 3 mesas de trabajo

Tras la reunión con representantes del magisterio disidente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que las mesas serán sobre los temas político, educativo y social.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lograron un acuerdo para distender el conflicto magisterial, que se concretará con la instalación de tres mesas de trabajo que atenderán los temas político, educativo y social.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, informó al concluir la cuarta reunión de diálogo y negociación con la CNTE, que el 13 de julio se instalará la mesa política; el 19 la educativa y el 21 la social, para abordar las demandas de la disidencia magisterial y el ofrecimiento del gobierno federal de revisar el modelo educativo.

“Hemos llegado ya a un acuerdo general, un acuerdo que va a derivar en tres mesas de trabajo que se instalarán, dos de ellas esta semana y la última el martes próximo; serán tres mesas, una política, otra educativa y otra de carácter social”, señaló.

En un breve mensaje al concluir la reunión que se prolongó por más de cuatro horas, Osorio Chong aseguró que el diálogo se dio en un marco de respeto y transparencia.

"Se acordó que la agenda de cada mesa se elaborará en la instalación de cada una, se logró trabajar conjuntamente y establecer una ruta que permita distensar la problemática y que sea un acuerdo duradero”, destacó el titular de la Segob.

Afirmó que a través de estas mesas se logrará “un entendimiento que permita resolver cualquier problemática” y destacó que sus agendas permitirán dar gobernabilidad, tranquilidad y estabilidad al país y a los estados afectados por los bloqueos de la CNTE, particularmente en Oaxaca y Chiapas.

“Hoy es un día muy importante y lo será al conducir de manera correcta estas mesas y lograr los acuerdos que le sirvan a México”, aseguró Osorio acompañado del subsecretario Luis Enrique Miranda y el coordinador de asesores de la dependencia, Guillermo Lerdo de Tejada.

El martes pasado en una reunión que duró menos de 15 minutos, la CNTE y Gobernación intercambiaron documentos con sus planteamientos para buscar solución al conflicto por la reforma educativa.

A su salida del encuentro, los representantes del magisterio disidente destacaron que se mantiene la interlocución con la Segob y destacaron que con la instalación de dichas mesas, prácticamente inicia la negociación con el gobierno federal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, explicó que la reunión significa un avance en el diálogo con el gobierno federal acerca del modelo educativo.

Acerca de las movilizaciones, Bravo detalló que no se tocó en la reunión y que este miércoles definirán las acciones a seguir.

"No se tocó el tema de la movilización; continúa, tenemos plan de acción. El miércoles por la noche tendremos asamblea y definiremos qué es lo que sigue”, puntualizó.

La semana pasada, el gobierno federal ofreció a la CNTE aportar a la construcción de un modelo educativo definitivo; en tanto que el magisterio manifestó su convicción para contribuir en la solución del conflicto, aunque insistió en la abrogación de la reforma.

La reunión inició con dos horas de retraso, debido a que al concluir la marcha que encabezó la CNTE desde el Auditorio Nacional, los integrantes de la comisión negociadora esperaron a los dirigentes de Oaxaca, Michoacán y Chiapas que llegaron después de las 8 de la noche.

Al encuentro, que se realizó en el salón Juárez de la dependencia, acudieron por la comisión negociadora de la CNTE cerca de 35 representantes de todo el país, así como los ocho miembros de la comisión de mediación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.