Segob suspende subsidios para prevención de la violencia

La dependencia informó que debido a las políticas de austeridad no se entregarán esos subsidios; sin embargo, aseguró que los estados tienen recursos suficientes para mantener el programa.
El gobierno estatal de Colima deberá adoptar medidas de seguridad, prevención y justicia con perspectiva de género.
La Segob suspendió los subsidios para el programa de prevención de la violencia, debido a la política de austeridad. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación informó que ya no entregará a los estados los subsidios del Programa Nacional de Prevención de la Violencia, ya que el gobierno está en austeridad debido a las condiciones económicas.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné, destacó que pese a la suspensión de los subsidios, los gobiernos de los estados cuentan con sus propios recursos para continuar con la estrategia de prevención de la violencia.

TE RECOMENDAMOS: Homicidios dolosos contra mujeres disminuyen 70%

Dijo que entre 2013 y 2016 Gobernación destinó más de siete mil 700 millones de pesos para subsidios correspondientes al Programa de Prevención –que para el año próximo no tiene asignación presupuestal en esa Secretaría-, pero calculó que las dependencias federales involucradas en la estrategia de prevención podrán aportar a estas labores 13 mil 835 millones de pesos.

A pesar de la eliminación de recursos al Programa Nacional de Prevención en Gobernación, Begné Guerra afirmó que el instrumento más importante de dicha política es la Comisión Intersecretarial (integrada por nueve secretarías de Estado) y que de acuerdo con la ley, los tres órdenes de gobierno son responsables de la implementación del Programa.

"Por supuesto no es la condición ideal, pero estamos asumiendo como gobierno de la República la responsabilidad que a cada quien nos toca, frente a una situación que merece por responsabilidad restricción financiera, austeridad y haremos todo para que incluso con esta limitación, hagamos más cosas y demos mejores resultados", aseguró.

En conferencia de prensa explicó que para 2017, se buscará focalizar las acciones y dirigirlas prioritariamente a los grupos más vulnerables como jóvenes y mujeres: "esos programas no los vamos a dejar sin recursos, vamos a garantizar en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, que tengan continuidad", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: Segob emite alerta de violencia de género en Veracruz

Uno de los tres proyectos estratégicos será la prevención terciaria, encaminada a reducir los riesgos de reincidencia delictiva, que de acuerdo con el subsecretario, será de alta prioridad en virtud de la población penitenciaria que obtendrá su libertad por la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, cuando se trate de reclusos que no han cometido delitos graves ni violentos.


JASR