Segob y Sedena, sin postura oficial sobre mariguana

Los responsables de Derechos Humanos de Segob y del Ejército dijeron que debe de haber un debate amplio para legalizar la mariguana.

Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Rafael Avante, aseguró que no existe una posición institucional respecto a la opinión personal del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para legalizar el consumo de drogas en destinos turísticos, mientras que para el Ejército, el posible impacto de permitir drogas en la disminución de la violencia es un asunto de seguridad pública que no es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entrevistados por separado luego de la inauguración de la Expo-Galería Cronología de la Inclusión de las Mujeres en las Fuerzas Armada, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, dijo que en el Ejército “no tenemos una posición sobre las legalizaciones en este caso de las drogas” y sobre si esa apertura disminuiría los niveles de inseguridad que hoy se viven en los más importantes destinos turísticos, afirmó que “esos son temas de seguridad pública que son ajenos a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

TE RECOMENDAMOS: De la Madrid, por mota legal en BCS y QR

El general Beltrán Benítez dijo que respetan esas opiniones y dejó claro que “no es una posición de la Secretaría de la Defensa Nacional”, la cual actúa en apoyo del Ministerio Público Federal cuando se les solicita para enfrentar delitos vinculados con la delincuencia organizada.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante dijo que ese tema no le corresponde a la dependencia y que debe preocuparse más por salvaguardar los derechos humanos.

“Como saben no tenemos un pronunciamiento institucional en la materia, somos respetuosos de la opinión personal del señor secretario y es un tema que en su caso se tendrá que discutir, debatir, no estamos en este momento de fijar una postura, menos desde una postura de derechos humanos”, expresó.