Disminuye secuestro 2.13%en 2016, reporta Segob

La Secretaría de Gobernación informó que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno se logró disminuir el secuestro más de 2 por ciento, en comparación con el 2015.
En Coahuila, buscan a 3 ex policías con relación en los asesinatos de Allende.
La Segob reportó que la cifra de secuestro disminuyó. (Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación informó que el delito de secuestro disminuyó este año 2.13 por ciento respecto 2015.

La dependencia señaló que entre enero y septiembre de 2015 se denunciaron mil 126 secuestros y en el mismo periodo de este año se reportaron mil 102, es decir, 24 casos menos.

En un comunicado, la dependencia informó que se trata de la cifra de los secuestros denunciados tanto ante la autoridad federal como las procuradurías y fiscalías locales y que sólo durante septiembre se registraron 128 casos, 84 a nivel estatal y 44 ante la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales se atienden de manera coordinada.

La Segob sostuvo que el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), con las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS) y la colaboración activa del personal del Ejército y la Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la PGR, así como las fiscalías y procuradurías, permitió atender a 142 víctimas de secuestro durante septiembre, relacionadas con 128 las carpetas de investigación abiertas.

De acuerdo con Gobernación, este 2.13 por ciento de disminución en la incidencia del secuestro es "resultado del intercambio de información entre instituciones" y las acciones de prevención mediante campañas de difusión, para que la ciudadanía denuncie los casos. También habló de la capacitación de los elementos que forman parte de las Unidades Antisecuestro a cargo de la Conase, en colaboración con los gobiernos estatales.

Expreso su compromiso de continuar trabajando para debilitar y desarticular a los grupos delictivos dedicados al secuestro, a fin de reducir la incidencia a tasa cero. Gobernación también aseguró que se trabaja en todas las entidades, incluso en las que se mantienen sin registro de casos y las que tienen tendencia a la baja en dicho delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares.