Endurece Sedesol fiscalización de recursos

Ya no se permitirá que los municipios justifiquen con actos de pavimentación el uso de sus recursos, dijo Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.
Repavimentación en López Mateos genera congestionamiento vial
(Alejandro Acosta)

Ciudad de México

Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que de cerca de 51 mil millones de pesos por lo menos 92 municipios no han reportado con trasparencia el destino de 4 mil millones de pesos obtenidos durante 2014 a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Si bien, dijo, la Ley de Coordinación Fiscal obliga a reportar los proyectos en los que se invirtieron los recursos, 92 de los 2 mil 461 municipios en el país han hecho omiso a esta disposición como lo ha reportado la Auditoría Superior de la Federación.

“El camino lógico para llegar a una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación porque, si un Municipio no te informa en qué se está gastando su dinero, o puede ser un descuido o que algo venga mal”, aseveró.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo,  reordenó el gasto social y habrá una mayor fiscalización, entre otras cosas, ya no se permitirá que se destinen y se justifiquen con actos de pavimentación.

La inversión, subrayó, deberá focalizarse hacia la población más pobre para resolver sus carencias, entre las cuales destacan la construcción de redes de agua potable, drenaje y electrificación.

Lastiri Quirós explicó que la Sedesol, como rectora del uso de los recursos, fortalecerá los esquemas de trasparencia del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que opera con casi 60 mil millones de pesos –debido a las aportaciones tripartitas de los tres órdenes de gobierno- y podría superar los 100 mil millones de pesos por las coinversiones.

En años anteriores, dijo, muchos de esos de calles, pero con las modificaciones realizadas a la Ley de Coordinación Fiscal y la elaboración del Catálogo de Obras, ahora se usan para dotar servicios como agua potable, drenaje y electrificaciones a las familias que padecen estas carencias.

“Debido a esas modificaciones, la focalización, planeación, concurrencia, conversión, transparencia y rendición de cuentas, el FAIS se ha convertido en un instrumento reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de haberse reforzado los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, al haber pasado de 25 por ciento a 96 por ciento el número de municipios que informan del ejercicio de los recursos”, afirmó el Subsecretario Lastiri Quirós.

Las modificaciones aplicadas durante 2014, explicó, mejoraron la planeación, la articulación transversal de las  dependencias federales, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la focalización de la inversión en infraestructura social, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ahora todo el dinero se utiliza para abatir carencias, para atacar frontalmente a la pobreza multidimensional y se corrigieron acciones de opacidad y falta de información en el manejo de los recursos, dijo.