Congreso solicita realizar auditoría a Sedesol Veracruz

El dictamen, aprobado por diputados y senadores, señala que hubo violaciones en el mecanismo de entrega de los apoyos económicos a jornaleros durante 2013 y 2014.
Comedor comunitario del programa Sin Hambre en Xalapa, Veracruz.
Comedor comunitario del programa Sin Hambre en Xalapa, Veracruz. (Tomada de Twitter / @sedesoladelante)

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría e informes sobre la aplicación de diversos programas sociales de Sedesol durante 2013 y 2014 en Veracruz, por un presunto desvío de recursos públicos federales.

En un comunicado se detalla que el dictamen aprobado por diputados y senadores, refiere que hubo varias violaciones en el mecanismo de entrega de los apoyos económicos a jornaleros durante ese lapso; entre otras, la utilización de “tarjetas bancarias a granel”, por lo que se pudo haber falsificado la firma de los beneficiados.

En el documento, aprobado previamente por la Tercera Comisión, se atribuyen las supuestas irregularidades a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, y al delegado de la dependencia en ese estado, Marcelo Montiel.

Los programas en los que se detectaron irregularidades fueron Cruzada Contra el Hambre, Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal, el llamado 3x1 Migrantes y el de Gestores Voluntarios.

Por lo cual, la Comisión Permanente exhortó a la AS Federación a que realice una auditoría a la Sedesol de Veracruz en sus ejercicios de 2013 y 2014, a los recursos federales asignados para los programas sociales antes citados.

También solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre las medidas de seguridad que se implementaron para garantizar el cobro de cheques y tarjetas asignadas a las cuentas bancarias de los beneficiarios de los programas de apoyo a jornaleros y personas en situación de pobreza en Veracruz.

Asimismo, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de ser legalmente procedente, un informe de la investigación sobre el probable uso indebido de recursos públicos, por parte de la Sedesol en esa entidad federativa.