Sedesol denunciará a la CNTE si condicionó Prospera

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que investigará si es cierta la versión de que 60 por ciento de las familias registradas a este programa en Oaxaca sufrieron extorsiones.
Torreón tiene 15 mil personas en pobreza extrema.
El Programa Prospera forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social. (Imagen de archivo) (Miguel Ángel González Jiménez)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social instruyó a su órgano jurídico interno investigar y, en su caso, denunciar ante la PGR, a los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que amenazaron a más de 274 mil familias con impedir que recibieran apoyos federales dirigidos a la alimentación y a mantener a sus hijos en las escuelas, si no asistían a marchas, plantones y mítines contra la reforma educativa.

En conferencia de prensa, Rosario Robles, y la coordinadora del Programa de Inclusión Social (Prospera), Paula Hernández Olmos, explicaron que 60 por ciento de las 456 mil 713 familias registradas a este programa en Oaxaca reportaron las extorsiones de las que han sido objeto por parte de maestros de la CNTE, quienes les condicionaban la firma de asistencia necesaria para obtener transferencias de mil 800 pesos bimestrales, 845 pesos de alimentación y 955 pesos de apoyo en becas.

"Lo que es reprobables desde todos los puntos de vista es que a las mujeres se les presione con el programa Prospera. Con ese poder que tenían los maestros verificando la asistencia y teniendo el control el IEEPO, para ir a movilizaciones. No se había hecho antes. Nadie antes se había atrevido, nosotros nos atrevimos, y tomamos una decisión muy responsable y no vamos a permitir que el programa Prospera se utilice para otros fines", aseveró Robles.

Y es que las reglas de operación establecen que los beneficiarios recibirán los recursos si acuden a consulta en los centros de salud, a los talleres para el autocuidado y la presencia, en el caso de niños, del certificación de inscripción y de la asistencia avalada con sello y firma de la escuela, así como con la firma del viejo IEEPO manejado por la sección 22 de la CNTE.

Como lo informó MILENIO en su edición del pasado sábado, el condicionamiento de los maestros significó controlar la liberación de 493 millones 250 mil pesos bimestrales para las familias, y, por esa razón, el Comité Técnico Nacional determinó, el pasado 26 de junio, exentar a Oaxaca de esa firma y corresponsabilidad educativa de manera temporal.

"Se tienen plenamente identificadas a familias amenazadas por estos condicionamientos, las cuales eran presionadas para participar en protestas y movilizaciones a cambio de la firma de asistencia a clases de sus hijos, necesaria para recibir los beneficios de Prospera, desvirtuando completamente el objetivo del programa y vulnerando los derechos de los titulares u de los niños", agregó Hernández Olmos.

Rosario Robles dijo que con esa determinación se está protegiendo a 430 mil estudiantes oaxaqueños, de los cuales, 221 mil 378 se encuentran en primaria y 136 mil 668 de secundaria, incluyendo a los que están bajo la tutela de la sección 59, muchos de los cuales, eran eliminados por la IEEPO de las listas por ser la sección sindical opositora.

"A pesar de los esfuerzos realizados, datos del Coneval indican que la media nacional de rezago educativo se ubica en 18.7% mientras que para la población de Prospera llega a 32%, lo que indica que debemos tomar acciones contundentes".

"No se puede permitir que grupos traten de utilizar a los beneficiarios de Prospera como capital político para sus propios intereses", dijo Robles, tras aclarar que muchas madres de familia, en situación de pobreza, optaron por no denunciar por miedo a represalias o enfrentamientos con el docente.

La funcionaria aclaró que este tipo de condicionamiento no se ha registrado en otras entidades del país, como Michoacán, Chiapas o Guerrero, donde ha habido movilizaciones pero también clases. Sólo en caso de que se ponga en peligro la rectoría educativa es cuando se aplicará esta medida de excepción como ahora en Oaxaca.