Sedesol realizará cambios a programas sociales

La dependencia hará modificaciones en artículos de diversos proyectos, entre el que se encuentra el 3x1 para Migrantes.
La Cruzada Nacional contra el Hambre opera un presupuesto general de cerca de 200 mil mdp.
La Cruzada Nacional contra el Hambre opera un presupuesto general de cerca de 200 mil mdp. (Miguel Ángel González Jiménez)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer modificaciones a diversos artículos del programa 3x1 para Migrantes y de las leyes del Instituto Mexicano de la Juventud y de Premios y Estímulos.

El acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa 3x1 para Migrantes 2015, publicado el 27 de diciembre de 2014, indica que al numeral 11, Enfoque de Derechos, se le agrega un segundo párrafo y se reforma el último.

El segundo párrafo indica que se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del programa promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios.

Ello, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a la población objetivo, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.

En tanto que el último párrafo expone que en cumplimiento a la Ley General de Víctimas y atendiendo las reglas de operación vigentes, se favorecerá el acceso al programa de las personas inscritas en el Registro Nacional de Víctimas que se encuentren en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.

Lo anterior se llevará a cabo mediante solicitud escrita, fundada y motivada que emane de autoridad competente.

La Sedesol también publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 2015, entre otros, al numeral 11, Enfoque de Derechos, en el cual establece los mismos lineamientos antes mencionados.

La dependencia dio a conocer además dos decretos por los que se reforman los artículos 1; 3 Bis; 8, fracciones I, incisos a) y g) y II, inciso c), segundo párrafo, y 9, fracción XIV, de la Ley Del Instituto Mexicano de la Juventud, y 73, primer párrafo, de la de la de Premios, Estímulos y Recompensas.

Con esas modificaciones, se pasan a la Sedesol diversas funciones y obligaciones que antes detentaba la Secretaría de Educación Pública (SEP), como presidir la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud y tramitar el Premio Nacional de la Juventud.

Además de que se establece que este instituto tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión, así como que es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.