Presenta Sedesol denuncias por el mal uso de 65 y Más

Detectan irregularidades en la incorporación de beneficiarios, particularmente en Veracruz y Tabasco, desde junio de 2015.
El titular de la dependencia hizo el anuncio oficial.
El titular de la dependencia hizo el anuncio oficial. (Jorge González)

México

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, interpuso siete denuncias ante la Procuraduría General de la República por irregularidades en la entrega de apoyos del programa de pensiones a adultos mayores que se identificaron desde junio del año pasado.

En conferencia de prensa en las oficinas centrales de la dependencia, el titular de la Sedesol confirmó que debido a esta situación también fueron suspendidos 493 promotores.

“Llamó la atención la incorporación irregular en beneficiarios, principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco, por lo cual, la entonces secretaria Rosario Robles realizó denuncias ante la Procuraduría General de la República y suspendió a implicados en muchos casos”, comentó.

Recordó que desde inicios de 2016, por instrucciones de quien fuera secretario de Sedesol, José Antonio Meade, se dio comienzo a auditorías para la identificación de áreas de oportunidad y riesgo para el programa, mismas que Miranda Nava ordenó profundizar.

“Nuestra principal preocupación es que los recursos de éste y de todos los programas de la Sedesol sean destinados exclusivamente a sus beneficiarios y ejercidos con la mayor transparencia”, y adelantó que se prevén medidas específicas para evitar afectaciones a los programas para el siguiente año.

“En particular, tomamos medidas concretas durante el siguiente año a fin de evitar cualquier mal manejo del Programa de Pensión para Adultos Mayores e impulsar el bienestar de más de 5.5 millones de mexicanos de 65 y Más que reciben una pensión de Sedesol”, reiteró.

Por último, señaló que se está haciendo un cruce de información de los pensionados y se están vinculando los registros estatales para tener datos sobre las defunciones, además de anunciar nuevas tecnologías para el acercamiento con los beneficiarios.

“Utilizando dispositivos móviles vamos ir casa por casa de los beneficiarios para recabar su información y confirmar su supervivencia. Con estas mejoras tecnológicas, los adultos mayores ya no necesitarán acudir a citas de prueba de vida, que generan tantas molestias a los beneficiarios”, concluyó.

A su vez, el abogado general de Sedesol, David Garay Maldonado, explicó que las primeras seis denuncias se encontraron en el Estado de México, Tabasco Coahuila y Veracruz.

Mientras que la séptima fue por irregularidades en 30 estados, que representan aproximadamente 19 millones de pesos, se trata de tres mil 989 registros presuntamente falsos en los que los promotores se habrían hecho pasar por beneficiarios para cobrar el dinero de la pensión.

En ese sentido aclaró que por estas irregularidades “no se ve afectado ningún beneficiario”.

“Se siguió una estrategia de confronta de las huellas digitales y esta confronta se sustentó en un dictamen pericial en materia de informática, que fue presentado a la PGR”, explicó.

MÉXICO PRESIDE RED ANTICORRUPCIÓN

México, a través del INAI, asumió la presidencia de la Red de Integridad, organización internacional encargada de promover la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de asuntos internacionales del instituto, destacó el nombramiento de México.

El hecho de que los países integrantes de la Red (Croacia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Costa de Marfil y Corea del Sur, Letonia, Moldavia, Perú, Rumania, Senegal y Ucrania) hayan confiado en México, demuestra el reconocimiento hacia el esfuerzo mexicano por combatir la corrupción, destacó.

La comisionada recordó que el propósito de la red es compartir experiencias y buenas prácticas en el combate a la corrupción e impulsar posiciones comunes en la materia ante organizaciones internacionales.

Con información de: Notimex/México.