• Regístrate
Estás leyendo: Sedesol pide no usar recursos sociales a cambio de votos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:42 Hoy

Sedesol pide no usar recursos sociales a cambio de votos

Durante su comparecencia ante el Senado, el secretario Luis Miranda dijo que se reunirá con legisladores para crear un "blindaje electoral" en 2018 y evitar que se lucre con la pobreza.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Luis Miranda, reveló que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, por lo que llamó a los legisladores a continuar ayudando a la población para que salga de la precariedad y no quedarse en el populismo.

En su comparecencia en el Senado, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal se comprometió a tener una próxima reunión con los legisladores para hablar sobre el "blindaje electoral" con miras a la jornada del 2018, porque aseguró que "ninguna persona merece que se utilice un recurso público destinado a salir de la pobreza para tener un voto en favor de alguien, sea del partido que sea".

Opinó que tampoco se vale que se aproveche el que se tenga un puesto para utilizar de manera facciosa esos recursos, "no se vale menospreciar a una gente en su inteligencia que por una despensa o por un apoyo va a tomar decisión votar por alguien que se la haya dado, sea del partido que sea y del gobierno que sea".

El titular de Sedesol señaló que no le corresponde a su dependencia la lucha contra la pobreza, porque hay otras 26 dependencias involucradas en el tema.

Detalló que de acuerdo con mediciones del INEGI y CONEVAL, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, mientras que 1.9 millones redujeron en pobreza alimentaria, por lo que, 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables.

"La pobreza por primera vez redujo al mismo tiempo la pobreza moderada y la pobreza extrema. Tan sólo en estos dos años, 1.9 millones salieron de esa pobreza. Respecto con la reducción de carencia destacan 2.7 millones de personas que más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 a servicios básicos de la vivienda", subrayó.

El funcionario federal informó que de 2012 a la fecha, nacieron 5.3 millones de personas, pero "eso no significa que haya crecido en ese mismo porcentaje la pobreza".

Explicó que debido a que hay pueblos de difícil acceso y un problema de competencia económica, se han distribuido en 27 mil tiendas la leche Diconsa en carro, lancha, incluso en burros.

El titular de Sedesol dijo que se debe sacar a todos los mexicanos adelante sin importar su condición y en su discurso equiparó hacinamiento, por lo que pidió superar las visiones de corto plazo y los cálculos políticos y electorales.

Aclaró que la medición de la pobreza es la misma para todos los estados y "no importa quién gobierne, si gobierna el PRD, el PRI o el PAN, la medición es exactamente la misma".

Indicó "que mientras dejemos pasar mediciones y simular que disminuimos la pobreza, entonces no estaremos avanzando como país porque estaremos repitiendo los mismos errores del pasado".

Al referirse a las afectaciones por los sismos de septiembre pasado, en diversos estados, dijo que se solicitaron recursos para hacer frente a esta situación, los cuales se aprobaron; sin embargo, admitió, "no son equivalentes a lo que nosotros quisiéramos como Desarrollo Social" y "tenemos que adaptarnos a esto porque no tenemos otra".

El titular de la Sedesol hizo un llamado a trabajar conjuntamente y en coordinación, a dejar atrás épocas electorales y fijar metas de largo alcance sin importar quién será el próximo Presidente, gobernador o edil.

En su intervención, el senador del PT, Rabindranath Salazar, consideró que el aumento de la pobreza es responsabilidad de la política del gobierno y la implementación de metodologías y acciones fallidas, así como del fracaso de los programas sociales diseñados "para estructurar redes de clientelismo y manipulación" y del reparto de recursos que no llegan a los beneficiarios.

En tanto, el senador del PRD, Fernando Mayans, advirtió que los programas de desarrollo social funcionan como monedas de cambio para la compra de votos, "lo que menos tiene el país es desarrollo social".

Mientras que, el senador del PAN, Luis Fernando Salazar, señaló que es preocupante la falta de una focalización adecuada en la operación de miles de programas sociales, ya que esto sólo sigue implicando un gasto millonario y una tentación para hacer uso electoral de los mismos.

Por otra parte, el senador del PRI, Jesús Casillas hizo un llamado a todas las fuerzas políticas concentradas en el Congreso para que a través de la suma de voluntades, iniciativas y esfuerzos, se afiance una política social para seguir alentando las buenas prácticas y continuar dotando al Gobierno de recursos para la implementación de los programas estratégicos.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.