• Regístrate
Estás leyendo: Sedesol informará sobre Oportunidades por IFAI
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:04 Hoy

Sedesol informará sobre Oportunidades por IFAI

El IFAI instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social dar a conocer la información relacionada con el programa Oportunidades como parte de la resolución a la petición de información de un ciudadano.

Publicidad
Publicidad

Norma Ponce

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá dar a conocer la información relacionada con el programa Oportunidades y la situación actual, impactos, blindaje electoral y mecanismos de seguimiento, evaluación y participación ciudadana de la política social federal por instrucción del IFAI.

Luego de que un ciudadano solicitó dicha información, la dependencia negó la respuesta y refirió a la persona a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, órgano desconcentrado de Sedesol.

Ante lo cual, el particular se inconformó y expresó que: "Solicité información de competencia de la Secretaría de Desarrollo Social, a lo cual se me negó la contestación a simples preguntas sobre el funcionamiento del Programa Oportunidades".

La Sedesol explicó que el interés del particular se limita al programa Oportunidades, aun cuando el cuestionario también se refiere a la política social en general.

El comisionado ponente, Joel Salas Suarez, señaló que Sedesol omitió disposiciones del marco normativo en materia de transparencia y, dado que las preguntas del ciudadano se refieren también a la política social y la protección de programas sociales mediante el blindaje electoral, debió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas correspondientes.

Afirmó que el caso evidencia un hecho altamente frecuente, en el cual los sujetos obligados se declaran incompetentes para responder a las solicitudes de información.

"La transparencia es un pilar más del sistema de rendición de cuentas nacional, así como lo son la evaluación del desempeño, la fiscalización de recursos públicos y el blindaje electoral de los programas sociales. Todos ellos deben estar articulados para fortalecer el sistema democrático mexicano para generar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas", dijo.

Por lo anterior, el IFAI revocó la respuesta de Sedesol y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas que pudieran contar con la información solicitada y entregarla al particular.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.