• Regístrate
Estás leyendo: Sedesol e INE firman convenio para blindar elecciones
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:02 Hoy

Sedesol e INE firman convenio para blindar elecciones

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, firmaron el convenio para evitar el uso de programas sociales con fines electorales. 

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El Instituto Nacional Electoral firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social para blindar los programas sociales y evitar se utilicen con fines electorales en los comicios del 7 de junio.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, firmaron el convenio de colaboración que busca evitar el condicionamiento de programas sociales durante las elecciones.

En la firma del convenio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que la imparcialidad y el diálogo, así como el respeto a la ley, son los únicos cauces institucionales para fortalecer el Estado de derecho, la democracia en el país y garantizar la equidad en las elecciones.

"Que la imparcialidad sea la brújula de todas las instituciones y autoridades de todo el país y que los partidos políticos cumplan con su responsabilidad de dialogar y discutir a través de los causes institucionales", dijo Córdova.

Pidió que "cuidemos todos a las instituciones electorales para que su fortaleza contribuya a la legitimidad y gobernabilidad del ejercicio del poder político en el país y procurar en consecuencia una nación más justa".

Por su parte, Rosario Robles dijo que para evitar "apetitos electorales" se tomaron una serie de medidas como adelantar las transferencias monetarias de los programas Prospera y 65 y más, evitar reuniones masivas con los beneficiarios 45 días antes de las elecciones y suspender la propaganda gubernamental.

La secretaria de Desarrollo Social dijo que además se capacitó a 38 mil servidores públicos para evitar delitos y desviaciones de recursos.

El acuerdo entre el INE y Sedesol tendrá vigencia hasta noviembre de 2018 y en caso de detectarse alguna irregularidad ambas instituciones actuarán en consecuencia valiendose de las leyes y aplicando sanciones.

Sobre los representantes de los tres partidos que se retiraron de la mesa de trabajo con el INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que espera que pronto se reincorporen al Consejo General.

"Vamos caminando bien, el proceso va avanzando, estamos con todos los esfuerzos y van tomándose las decisiones en el propio Consejo. Esperamos pronto la reincorporacion de los tres partidos faltantes y que la normalidad se reintroduzca en el funcionamiento del consejo", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.